Baterías corriente alterna vs corriente continua en instalaciones fotovoltaicas

Baterías corriente alterna vs corriente continua en instalaciones fotovoltaicas

La batería es un elemento fundamental para el aprovechamiento de la energía y para el funcionamiento en general de una instalación con placas solares. Además, nos permite gestionar de forma óptima esa energía, utilizándola en función de nuestras propias necesidades como usuarios. Principalmente es por esta razón por la que debemos acertar eligiendo la batería, para así contar con las máximas garantías de calidad y para contar con una instalación autosuficiente, capaz de aprovechar al máximo la energía y todo el potencial que atesoran los paneles solares.

Diferencias entre baterías de corriente alterna y corriente continua

Las baterías en corriente continua supusieron la primera solución para la gestión y almacenamiento de la energía en las instalaciones con placas solares, especialmente en el ámbito residencial. El flujo de la corriente va en un solo sentido, conectándose a un inversor central con varias funciones: poder cargar la batería para el almacenamiento de excedente, drenar la energía cuando las placas no estén produciendo y, por supuesto, gestionar el uso de la energía para el suministro.

En sistemas de corriente alterna, el flujo de energía se da en ambos sentidos. Las baterías en corriente alternan, por esta razón, tienen una característica diferencial: su independencia del inversor. De esta manera, la conectamos al cuadro eléctrico como cualquier otro dispositivo de nuestro hogar. Como un electrodoméstico cualquiera. Y detecta igualmente cuando existe excedente para poder cargarse y seguir aprovechando en la mayor medida de lo posible el rendimiento que ofrece nuestra instalación.

¿Qué tipo de batería elegir?

Esto depende, por supuesto, del tipo de instalación. Como decíamos, al principio solamente existía una alternativa: optar por baterías de corriente continua. Sin embargo, actualmente, lo lógico actualmente es optar por las baterías en corriente alterna. Aportan beneficios en cuanto a la instalación y su mantenimiento periódico posterior, ofrece flexibilidad para la ampliación del sistema de paneles solares que tengamos y, sobre todo, puedes cargarse en la red eléctrica.

Otras ventajas son la impresionante adaptabilidad y la sincronización que ofrece con los inversores solares del mercado, así como que las baterías de corriente continua se están quedando obsoletas y eso, además de ser siempre un mal síntoma, también acaba por subir los precios y requerir de búsquedas milagrosas para la sustitución de diversos elementos de la instalación.

Otro dato a tener en cuenta cuando elegimos baterías para instalaciones fotovoltaicas es que debemos conocer la eficiencia de ida y vuelta, es decir, los valores de energía almacenada que permite recuperar en todo momento.

Te invitamos a contactar con los especialistas de Litio Solar para saber qué batería puedes comprar para tu instalación fotovoltaica. Además, queremos recordarte que existen ayudas y subvenciones provenientes de los Fondos Europeos Next Generation y que pueden ayudar sobremanera a costear la inversión en placas solares, así como en todos los elementos que configuran una instalación, incluyendo las baterías.

Las subvenciones para instalaciones de autoconsumo en general son de unos 900 millones mientras que, para el almacenamiento en baterías, por ejemplo, superan los 200 millones de euros. Y existen otro tipo de subvenciones para financiar una instalación fotovoltaica. En este sentido, respecto a las ayudas disponibles, desde Litio Solar también te podemos ofrecer el asesoramiento que necesitas tan solo contactando con nosotros.