Descubre qué son, cómo funcionan, tipos y rentabilidad de las baterías para instalaciones solares de autoconsumo

Descubre qué son, cómo funcionan, tipos y rentabilidad de las baterías para instalaciones solares de autoconsumo

Las baterías para paneles solares, aunque no son imprescindibles, son un elemento importante de una instalación fotovoltaica ya que pueden suponer una total independencia energética, tan ansiada para muchos. En Litio Solar te explicamos todas sus ventajas y lo que suponen las baterías para paneles en las distintas instalaciones.

Qué son y cómo funcionan las baterías o acumuladores Solares

Las baterías son dispositivos donde se acumulan la energía que genera el sistema fotovoltaico. Si contamos con baterías podemos desconectarnos de la red eléctrica y trabajar en un régimen de trabajo autónomo, eso nos permite una total independencia energética, que permite la gratuidad del suministro. Su funcionamiento se puede resumir en que almacenan energía solar durante el día que permite transformarla en corriente alterna y abastecer así en el periodo nocturno. Existen en el mercado diferentes tipos muchas de ellas en función de la tecnología o del Voltaje que se usa. No todas las instalaciones fotovoltaicas requieren las mismas baterías por eso es necesario conocer sus características.

Diferentes tipos de baterías para paneles solares

Atendiendo a las diferentes tecnologías que se utilizan para la fabricación de las baterías podemos clasificarlas en:

- Baterías de litio
- Baterías de gel
- Baterías de plomo ácido abierto o Baterías Monoblock
- Baterías de AGM Atendiendo a los Voltios que se utilizan podemos clasificarlas en:

12V / 24V / 48V

Características de los diversos tipos según la tecnología

Las baterías de Litio y Gel tienen características análogas. No requieren ningún tipo de mantenimiento y al sellarlas no emiten ningún tipo de gas. Sin embargo, la vida útil de ambas son distintas, ya que mientras que una batería de gel puede tener una vida útil de 4 o 5 años, u una de litio se estima en 15 años. Además las baterías de litio son menos pesadas y se pueden descargar totalmente sin dañarse. Las baterías estacionarias tienen que estar cargadas permanentemente por lo que llevan incorporado un regulador de carga. Por otro lado, muchas de ellas necesitan mantenimiento adicional. Las baterías de plomo ácido abierto necesitan mantenimiento y no pueden pasar por debajo del 20% de carga. Como grandes ventajas son baratas y tienen un buen rendimiento. Las baterías AMG (son una evolución de las de gel) tiene una alta capacidad de absorción de la energía. Tienen una alta vida útil y no requiere mantenimiento adicional.

Cuánto cuestan las baterías

Las baterías en general son los elementos más caros y costosos de una instalación. Podemos tener un coste de alrededor de 850 euros para una batería de 2.4 kW y unos 1.700 € para una de casi 5 Kw. Es quizá el mejor momento para comprar este tipo de baterías ya que nunca antes habían estado a estos precios tan económicos. En Litio Solar tenemos un equipo de expertos que le ayudarán en el planteamiento de su instalación Solar para minimizar el coste y generar la solución más ventajosa adaptada a sus necesidades. La amortización de este tipo de instalaciones, que suele ser entre 5 y 7 años, con baterías, en general suele ser mucho mayor que la conectada a red pese a ello tiene sus ventajas, la principal es la desconexión de la red eléctrica. Cada vez más muchos hogares e incluso empresas quieren ser independientes energéticamente y es muy ventajoso en lugares remotos donde la accesibilidad a la red es complicada. Sin embargo, el principal escollo resulta de la idea que la vivienda pase días sin sol con lo que esto conlleva en pleno siglo XXI. Por otra parte, un sistema sin baterías es más barato que uno con, además los módulos suelen tener una durabilidad mayor que las baterías, y muchas de ellas necesitan mantenimiento.

Cuándo me sobra energía, ¿tengo que regalar la energía sobrante?

A la hora de calcular la energía que necesitamos, pueden surgir preguntas cómo: ¿qué hacer con esa energía sobrante? ¿Qué baterías necesito para una u otra situación? Cuanto más aprovechemos la energía generada por nuestra instalación en el momento más rápidamente se amortiza la instalación y conlleva un mayor ahorro. Pero podemos tener momentos de excedente, cuando se genera más de lo que se consume, en el que por ejemplo no nos encontremos en la vivienda en horas de pleno sol para eso tenemos diferentes posibilidades:

- Podemos optar por tener un sistema con baterías que nos permita almacenar esa energía, o incluso comprar esa energía en momentos en los que esté más barata y aprovecharla cuando la necesitemos mediante el almacenamiento. Esto permite una optimización en la instalación de Autoconsumo por eso es necesario que el equipo de Litio Solar realice sus cálculos para ver cuál es la opción con baterías más adaptada a su caso.

- Para instalaciones menores de 100KW se puede optar por un sistema de compensación simplificada en la que nuestra comercializadora nos compensa ese excedente con una reducción en la factura mensual. Las comercializadoras de referencia (con tarifa regulada) tienen por ley el valor que dar a esos excedentes. En el caso de comercializadoras de libre mercado el valor será el que se pacte con dicha comercializadora.

- Por último, si se generan muchos excedentes podemos optar por la modalidad de autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada. Esto nos permite vender todos los excedentes mensuales sin límite, pero supone una serie de trámites burocráticos ya que deberemos darnos de alta como actividad económica.

¿Qué es el autoconsumo y qué ventajas tiene?

El autoconsumo eléctrico permite que una vivienda o una empresa tenga una independencia energética ya que puede consumir y producir su propia electricidad solamente realizando una instalación con paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas renovables en su vivienda, comunidad o empresa. Además de impulsar una energía limpia nos supone un ahorro en la factura eléctrica y nos permite una mayor independencia de las tarifas de la energía eléctrica, ya que parte de este consumo se costea directamente con la energía generada con esta instalación de Autoconsumo. La nueva normativa del Autoconsumo permite simplificar los trámites, reconoce el derecho a consumir energías renovables sin peajes ni cargos, nos da una mayor independencia energética y permite instalar estos sistemas tanto a nivel individual como colectivo., por ejemplo, en comunidades de vecinos o mancomunidades. Existen ayudas e incentivos fiscales que permiten una amortización mucho más rápida de la instalación y sistemas de financiación que nos permiten no tener que desembolsar de golpe toda la inversión inicial. En Litio Solar contribuimos a que, mediante un estudio pormenorizado de su vivienda, comunidad o empresa, le permita llegar a un Autoconsumo que es legal, viable y es la mejor forma de contribuir al cambio de modelo energético por otro mucho más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

All comments