Inversores solares: Tipos, funciones y duración

Inversores solares: Tipos, funciones y duración

A pesar de que para muchas personas ajenas al sector de la energía solar fotovoltaica no saben de la importancia que tiene un inversor, lo cierto es que es un componente esencial en toda instalación. Es el que permite que podamos utilizar la energía producida. Te vamos a explicar en qué consiste y cómo funciona un inversor solar, los tipos de inversores solares y su vida útil, ofreciéndote información concisa para que puedas valorar a la hora de elegir un inversor solar.

¿Cuál es la función de un inversor solar?

El inversor es, sin ningún lugar a dudas, un elemento clave de las instalaciones fotovoltaicas. Su función principal es la de invertir (muchas veces lo denominamos como convertir, aunque no sería del todo correcto) la corriente para que sea aprovechable. Para convertirla en energía, básicamente. Las placas solares producen energía como corriente continua, pero sin la conversión a corriente alterna esa energía no se podría utilizar para su consumo habitual.

Además, permite adaptar la producción al contexto de luz solar que se de o las propias necesidades de los usuarios. Pueden sincronizarse con baterías o red eléctrica, en ambos tipos de instalación fotovoltaica. Son muy necesarios para proteger la instalación y optimizar la producción de electricidad, ofreciendo datos muy útiles para valorar si la instalación cuenta con un rendimiento adecuado.

Tipos de inversores solares

Dependiendo de si están conectados a la red general eléctrica o se trata de inversores que pertenecen a instalaciones que funcionan con batería, podemos establecer una diferencia para clasificar los tipos de inversores solares. Y es que los inversores que están en sistemas independientes de la red general eléctrica, es habitual ver incorporados en los inversores -más allá de la función de conversor de corriente) funciones para la carga de cada una de las baterías, pero incluso funciones para el control y la seguridad. carga y proporcionar seguridad, además de su función principal de conversión de corriente.

Sin embargo, a nivel técnico podemos establecer diferencias entre microinversores e inversores de cadena como dos tipos principales de inversores. El primero, suele instalarse en tejados con condiciones de sombreado o mala orientación, por lo que podemos hacernos idea de lo importante que es saber qué tipo de inversor elegir para que cumpla perfectamente su función. El microinversor tiene ciertas ventajas; sin embargo, el inversor de cadena suele tener un menor precio.

Más allá de estos dos tipos, también podemos diferenciarlos por otros aspectos técnicos. Por ejemplo, monofásicos o trifásicos. Según su onda, existen los de onda sinusoidal, que son los más habituales en las instalaciones fotovoltaicas de uso doméstico, o los de onda senoidal modificada, para aplicación industrial y otros usos muy concretos que requieran de cierta flexibilidad y adaptación al contexto.

¿Cuál es la vida útil de los inversores solares?

Si bien es cierto que las placas solares pueden durar hasta 30 o más años, no es así en el caso de un inversor solar. Especialmente por los condensadores, expuestos al aire libre, pero también por otros elementos que se desgastan rápidamente. Poco a poco se ha ido mejorando en este aspecto, llegando a ofrecer una duración entre 10 y 15 años. Es decir, en teoría, solamente se requeriría un cambio a lo largo de la vida útil de la instalación, atendiendo a la durabilidad de los paneles solares.

¿Cuál es el precio de un inversor solar?

Los precios de inversores solares en el mercado actual abarcan un gran rango de precios. Los hay caros, de hasta 10 mil euros, pero también opciones de inversores solares baratos, por cerca de 150 o 200 euros. Claro que la elección dependerá de muchos factores, entre ellos la tensión, la potencia o si cuenta con función de consumo standby. Habrá que tener en cuenta también si será para una instalación fotovoltaica con o sin excedentes, entre otros aspectos que puedes consultar con el servicio técnico de Litio Solar para saber cómo elegir un inversor solar en Valencia.

All comments

Leave a Reply