Ayudas para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable

Ayudas para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable

La Generalitat Valenciana, conforme a los objetivos dictaminados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ofrece ayudas y subvenciones para fomentar la instalación de placas de energía solar en el sector residencial, las administraciones públicas, y en el tercer sector.

A su vez, estos objetivos están enmarcados dentro de lo establecido por el Parlamento Europeo en el Reglamento 2021/241, así como dentro del plan conocido como la Estrategia de Almacenamiento Energético y el PNIEC.

Todas estas subvenciones están dirigidas a instalaciones fotovoltaicas e instalaciones de energía eólica, siempre en modalidad de autoconsumo, así como aquellos sistemas de almacenaje energético que estén congregados dentro de instalaciones con sistemas de autoconsumo.

¿Quiénes pueden acceder a estas ayudas?

Cualquier persona física que resida en la Comunitat Valenciana podrá acceder a estas ayudas. En el caso de las personas físicas que estén realizando otra actividad económica ofreciendo bienes o servicios, deberán estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores dependiente de Hacienda.

También podrán solicitar la subvención personas jurídicas que no estén realizando otra actividad económica con la venta de bienes o servicio, las comunidades de propietarios reguladas por la Ley 49/1969, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía. A destacar, por otra parte, que las entidades locales de la Comunidad Valenciana pueden solicitarlas en virtud del Régimen Jurídico del Sector Público.

¿Cuáles son los requisitos para lograr estas subvenciones?

En cuanto a potencia, para calcular la subvención más alta que se puede recibir hay que saber que solamente es subvencionable los primeros 5 Mw de potencia. Todo ese rango que supere ese valor no recibirá subvención correspondiente a partir de ese punto. En cuanto a sistemas de almacenamiento que estén dentro de una instalación de autoconsumo, solamente serán consideradas como aptas para recibir una ayuda aquellas que su capacidad no supere la potencia de 2 kWh/kW. Y otro requisito: debe contar con una garantía de 5 años, como mínimo. Todas las instalaciones con una garantía menor, no podrás optar a este tipo de subvenciones que ofrece la GVA.

Todas las instalaciones deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica producida por la instalación objeto de subvención. En cómputo anual, la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor o consumidores asociados a la instalación objeto de ayuda debe ser igual o mayor al 80 % de la energía anual generada por la instalación.

¿Cómo se puede solicitar una subvención para una instalación solar?

El proceso se puede realizar tanto telemáticamente como de forma presencial a través de las oficinas de la GVA o directamente presentando todo ante la Dirección General de Transición Ecológica. Si se prefiere hacer en persona, se debe presentar la solicitud con la documentación necesaria (datos personales y certificaciones de las características de la instalación) y el plazo máximo para la resolución y la notificación será 6 meses a contar desde la fecha de solicitud de la ayuda.

Hay que tener en cuenta lo que dice el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 sobre la obligación de ciertas personas o entidades a relacionarse directamente con la Generalitat Valenciana a través de su plataforma online. También existe la opción de hacerlo por esta vía para el resto de los casos a través del enlace de solicitud para estas subvenciones.

El proceso es muy simple. Si se cuenta con el alta dentro del sistema de firma digital personal o, en su defecto, con un certificado electrónico, se puede realizar al instante. En este enlace se pueden ver los certificados válidos para acceder al área personal y realizar la solicitud.

Por último, debes saber que, debido a las exigencias de las distintas agendas europeas y nacionales en todo lo referente a las energías renovables, serán múltiples las subvenciones que se podrán solicitar durante los próximos años, por lo que debemos estar todos muy atentos. Por eso, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para que puedas enterarte de las futuras ayudas de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de España o las distintas ayudas europeas a la energía solar fotovoltaica.