Energía solar: ¿Qué Comunidades han apostado más por ella este 2019?

Energía solar: ¿Qué Comunidades han apostado más por ella este 2019?

La energía solar comienza a asentarse en España, así como muchas otras renovables. Pero, ¿qué comunidades han invertido más este año? Atendiendo a los datos de la Red Eléctrica, podemos establecer una comparativa entre Comunidades Autónomas para comprobar cuáles han apostado más este año 2019 por invertir en energía solar fotovoltaica o en energía eólica. Lo haremos fijándonos en los permisos de acceso y conexión solicitados.

Además, queremos mostrar algunos datos esperanzadores para el futuro, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

Comparativa entre Comunidades sobre la energía solar en 2019

Si atendemos a los fríos datos, la clasificación de regiones de España que más permisos de acceso y conexión ha solicitado es Andalucía, con 18 GW hasta este mes de octubre. Le seguirían Castilla y León y Aragón, seguidas a su vez por comunidades como Castilla La Mancha y Extremadura. Sin embargo, esto, repetimos, son solo fríos datos.

Para empezar, conviene analizar y cuantificar todas esas solicitudes en función de la densidad, atendiendo también al número de provincias que existen en cada región. Contando estas variables, Madrid se convertiría en la Comunidad Autónoma que más ha apostado por la energía solar en este año 2019 que está a punto de acabarse. La cantidad: 10 GW de energía fotovoltaica, muchísimo tratándose de una región uniprovincial. Y todavía quedan contar las solicitudes que puedan llegar estos dos últimos meses del año.

Al ritmo marcado en este ejercicio, si atendemos a un plan a 10 años, a razón de 10 GW por año, la región de Madrid experimentaría un crecimiento excepcional no solamente en España, sino prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Más datos para la esperanza

Si atendemos a la parte más baja de este ranking que proporciona la Red Eléctrica vemos que esas últimas posiciones las ocupan regiones como el País Vasco, Galicia, Cantabria o Asturias, y algunas de ellas ya cuentan con buenos datos si atendemos al conjunto de energías renovables. Además, regiones como Galicia ya contaban con un plan bastante asentado de energías renovables, en especial, una extensa red de energía eólica en la parte gallega de la costa cantábrica. Algo similar sucede con Castilla y León, que ya ocupa un lugar destacado en el ranking de la energía solar, pero que sigue siendo el claro protagonista en energía eólica (aunque por detrás de Galicia o Navarra teniendo en cuenta la extensión y densidad).

Es decir, podemos afirmar que ninguna Comunidad Autónoma, atendiendo a sus circunstancias, ha sufrido un retroceso en cuanto al camino hacia las energías limpias, pero sí que podemos observar diferencia si atendemos únicamente a la energía solar fotovoltaica. Todavía queda mucho de ese camino por recorrer, pero los datos son esperanzadores. Y todavía hay más...

La isla de El Hierro, el ejemplo a seguir

No. Vivir solamente de energías renovables no tiene porqué ser una utopía. O no debería serlo. Y el mejor ejemplo lo podemos observar en la isla de El Hierro, un paraíso natural que cuenta con apoyo institucional y el trabajo del proyecto de central hidroeólica de Gorona del Viento. Gracias a este proyecto, en cinco años se ha conseguido que el 60 % de la energía que se consume en esta isla provenga exclusivamente del agua y del viento.

Otro dato impresionante que ha supuesto todo un récord: este verano de 2019 la isla se abasteció solamente de energías limpias, al 100 %. El Hierro demuestra que vivir de energías limpias no es una utopía y puede ser una realidad si hay iniciativa.

Todavía muy lejos de las expectativas internacionales

A pesar de esta clara mejora experimentada en España, las previsiones todavía están muy lejos si comparamos nuestros datos con los que ofrece la Agencia Internacional de la Energía. Y es que la creciente entrada de las energías renovables en el mercado energético supondrá que para dentro de 5 años, en 2024, un 30 % de la electricidad de todo el mundo se genere a partir de fuentes renovables de energía. Teniendo en cuenta eso y las altas exigencias que ha puesto la Unión Europea en cuanto a cuestiones como la reducción de emisiones contaminantes, en España todavía queda mucho por recorrer. Pero sí hay espacio para la esperanza.

Esto es el blog de Litio Solar. Te invitamos a seguirlo y estar así al tanto de futuras novedades en el sector de la energía solar fotovoltaica y otras fuentes renovables.

All comments

Leave a Reply