Deducciones de hasta un 40% en IRPF por inversión en instalaciones fotovoltaicas

Deducciones de hasta un 40% en IRPF por inversión en instalaciones fotovoltaicas

La Generalitat Valenciana, por medio del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ofrece importantes deducciones en el IRPF para todas las inversiones en instalaciones de sistemas fotovoltaicos, tanto aislados como de autoconsumo. Desde Litio Solar te ofrecemos en qué consisten estas deducciones del impuesto, los plazos para solicitarlas y cuál es la base máxima anual imponible, entre otra información que seguro será de vuestro interés.

Ventajas de la deducción en IRPF

En primer lugar, tenemos que mencionar la máxima simplicidad en los procesos y trámites. Por ejemplo, si lo comparamos con subvenciones a fondo perdido, el proceso burocrático es más complejo y la documentación aportada, muy extensa.

En el caso de las ayudas, hay que tributar por el hecho de serlo. Sin embargo, esto es una deducción sobre la propia inversión, así que, al contrario, solamente se obtienen beneficios.

Otra de las grandes ventajas es que la deducción es de aplicación inmediata. Es decir, se aplica al instante de hacer la declaración de la renta.

Características y requisitos para obtener estos beneficios fiscales

No existen requisitos ni exigencias, más que las básicas. Solamente haber realizado una inversión en instalaciones de autoconsumo o de producción de energía, no solo para instalaciones fotovoltaicas, sino que también pueden favorecerse las instalaciones de producción de energía térmica y biomasa.

Tras realizar la inversión, ya será posible pedir el certificado que acredite la misma, pudiendo realizarse los trámites por correo electrónico. También se puede realizar de forma presencial, en las oficinas del IVACE.

Se podrán deducir hasta un 40% del importe de las cantidades invertidas en instalaciones realizadas en la vivienda habitual y hasta un 20% en las instalaciones realizadas en segundas residencias siempre y cuando estas viviendas no se encuentren relacionadas con el ejercicio de una actividad económica.

Para poder deducir dicho porcentaje las actuaciones deberán estar realizadas por empresas instaladoras, todos los equipos instalados deben ser nuevos y tendrán que estar certificadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en cualquier momento del año.

Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 4 años inmediatos y sucesivos.

En el caso de que se realice la inversión en conjuntos de viviendas en régimen de propiedad horizontal de forma colectiva, la deducción podrá ser aplicada por cada uno de los propietarios según su coeficiente de participación en la comunidad.

La solicitud podrá llevarse a cabo tanto presencial como electrónicamente presentando toda la documentación solicitada por el IVACE (declaración responsable, facturas, tasas, justificantes de pago, fotografías, fichas de los equipos, etc.).

Plazos y base máxima anual

En el caso de los plazos para la solicitud, también son todo facilidades. Se puede realizar en cualquier instante. No hay por qué hacerlo en campaña de presentación de declaraciones de renta. Eso sí, debemos tener en cuenta que el plazo máximo para presentar la certificación será de 30 días hábiles desde que se presenta la propia solicitud.

No está de más recordar que este año se duplican estas ayudas en forma de deducciones: antes eran de un máximo del 20%. En cuanto a la base máxima para deducir es de 8.000 euros. Ese el tope de inversión deducible para cada proyecto. En la gran mayoría de casos, es la totalidad de la inversión la que se considera apta para el máximo de deducción posible, ya que muchas instalaciones fotovoltaicas no llegan a esa inversión inicial.

¿Eres de otra comunidad autónoma? Te asesoramos

Toda la información, datos y consultas necesarias sobre el procedimiento y la documentación exigida se puede obtener a través de la propia página web de IVACE. ¿Eres de otra Comunidad Autónoma, pero te interesa informarte más sobre el tema? Aunque esta información es válida únicamente para la Comunidad Valenciana, podemos asesorarte respecto al resto de las comunidades. Escríbenos a gestion@litiosolar.com y te responderemos muy pronto.