Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares

Ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares

La gran mayoría de los países del planeta tienen la imperiosa necesidad de fomentar y apoyar el consumo de energías limpias y renovables. Aunque en España aún queda mucho camino por recorrer en lo que autoconsumo e instalación de placas solares se refiere. Se están dando pasos para fomentar el uso de la energía limpia en hogares y empresas. Algunos de estos pasos, son las ayudas y subvenciones a las que podemos optar a la hora de invertir en placas solares.

Pero antes de abordar el tema, debemos destacar algunos factores clave para darnos cuenta de la importancia de apostar por la energía solar. Uno de los factores más importantes es que somos un país que disfruta de un gran número de horas de sol al año. Otro factor importante es el compromiso de la mayoría de los países con la Agenda 2030 que obliga a realizar inversiones en energías renovables. También debemos destacar, que la tecnología para la creación de energía solar es cada vez más económica y eficiente.

Sabemos que a medio plazo recuperaremos la inversión en la instalación de placas solares. Muchos piensan que esta inversión inicial en la instalación de placas solares puede suponer un coste elevado. Pero ya son muchas las familias que ya recuperaron la inversión inicial y disfrutan de la energía solar en sus hogares gracias a las ayudas y subvenciones que existen.

En Litio Solar queremos explicaros las diferentes ayudas y subvenciones para fomentar la instalación de placas solares en España.

Tipos de subvenciones y ayudas fiscales para la instalación de placas solares

Para tener más claro las distintas ayudas y subvenciones que existen en España a la hora de instalar paneles solares, las podemos dividir en dos bloques. Por un lado, están las subvenciones públicas y por el otro las desgravaciones o bonificaciones fiscales en los impuestos.

Ambas son ayudas para la instalación de una energía limpia, ya que pretenden incentivar la instalación de placas solares para el autoconsumo tanto en hogares como en empresas.

Ayudas y subvenciones para la energía renovable

Estas ayudas son a fondo perdido y pueden ser de carácter nacional, regional o local. Las administraciones públicas aportan un porcentaje inicial del coste de la instalación de placas solares tanto a particulares como a empresas.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la convocatoria esta ayuda puede ser mayor o menor, llegando incluso al 85% del presupuesto total. Este porcentaje de ayudas solamente se dan en Andalucía gracias al “Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020”.

Estas ayudas provienen, en la mayoría de los casos, del plan FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y son gestionados por las Comunidades Autónomas. Lógicamente estas ayudas requieren de una serie de requisitos y existen plazos para cada convocatoria.

Actualmente regiones como Andalucía, Canarias, Madrid, Baleares, castilla la Mancha, valencia, …. Cuentan con diferentes ayudas para fomentar el uso de la energía solar. Si quieres conocer las subvenciones que existen actualmente en tu localidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte.

Si sigues leyendo, al final de este artículo encontrarás un enlace a las diferentes webs de las distintas comunidades autónomas. Así podrás conocer al detalle las ayudas de tu localidad.

Desgravaciones fiscales al autoconsumo

Actualmente existen varias deducciones o bonificaciones en el pago de impuestos a la hora de instalar placas solares en una vivienda o empresa. Los ayuntamientos reducen el pago del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) y del ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras. La Agencia Tributaria también ofrece la posibilidad de poder deducir un porcentaje del gasto inicial en la instalación de las placas solares.

Os explicaremos un poco más sobre estos impuestos y como poder aprovecharse de estas ventajas fiscales.

El IBI es un impuesto que fija cada ayuntamiento y que deben abonar los propietarios de las viviendas de dicho ayuntamiento. Dependiendo de donde quieras instalar tus placas fotovoltaicas y del tipo de vivienda, podemos llegar a deducirnos hasta el 50% del coste de este impuesto.

El ICIO es un impuesto sobre la construcción, instalación y obra que exija la obtención de licencia de obras o urbanística. Un impuesto indirecto que debe abonar el que realiza la obra independientemente de si es dueño del inmueble. Al igual que el IBI este impuesto varía según la localidad en la que se realice la actuación. Dependiendo de cada ayuntamiento es posible obtener una bonificación de hasta el 95%.

Como te comentamos anteriormente, también es posible deducirse un porcentaje interesante en Hacienda. Dependiendo de la comunidad autónoma donde pagues tu impuesto de IRPF puedes llegar a desgravar hasta el 20%.

¿Qué necesitas para optar a estas ayudas al autoconsumo eléctrico?

Para obtener las ayudas en la instalación de placas solares para el autoconsumo, debemos cumplir una serie de requisitos que pueden variar según localidad y convocatoria, pero en general son:

  • 1. Un presupuesto detallado de la instalación que deseas realizar.
  • 2. Las ayudas las puede solicitar el propietario o la empresa que realiza la instalación siempre con el consentimiento expreso del propietario.
  • 3. Normalmente las subvenciones no son acumulativas. Por lo que una exigencia, es no haber recibido subvenciones previas.
  • 4. Es importante cumplir con los requisitos de potencia mínima y máxima.

Nos encontramos con grandes ayudas con las que poder ahorrar hasta un 50% en la instalación de placas solares y, además, grandes ventajas fiscales para fomentar el autoconsumo de energías renovables. En Litio Solar queremos ayudarte que puedas disfrutar de la mejor energía solar al mejor precio.

En otro artículo de nuestro blog podrás observar una tabla con las distintas páginas web para subvenciones de energía solar que cada comunidad autónoma pone a disposición de sus residentes. De este modo, podrás obtener más información de las distintas ayudas que existen en tu zona geográfica.

Gracias a nuestra dilatada experiencia en la venta e instalación de paneles solares, en Litio Solar te ayudaremos y asesoraremos sobre las diferentes placas solares que existen en el mercado. Os mantendremos al día sobre las futuras subvenciones y ayudas fiscales a medida que vayan surgiendo.