¿Cuántas placas solares necesito para abastecer mi hogar?

¿Cuántas placas solares necesito para abastecer mi hogar?

El número de placas solares que puede necesitar una vivienda dependerá en gran medida de su consumo energético. Calcular el número de placas solares que necesita un hogar es un proceso de vital importancia llegado el momento de instalar y poner en marcha una instalación fotovoltaica.

Antes de dar ningún paso en falso es indispensable calcular la energía que se consume anualmente en kWh. Solamente de este modo se podrán cuantificar de forma eficaz y fiable el número concreto de placas solares que necesitará tu instalación.

En otras palabras, el dimensionamiento de paneles solares para hogares es un paso crucial para realizar un cálculo preciso de la cantidad de paneles solares que puede necesitar un hogar. Todo el mundo sabe el importante ahorro en factura de luz con paneles solares, por ello cada vez más familias se decantan por la instalación de placas solares en viviendas que alimenten su hogar de electricidad.

¿Cuántas placas solares necesita tu hogar?

El dimensionamiento de paneles solares te ayudará a conocer cuántas placas precisa tu hogar. A continuación, encontrarás un listado que recoge el número de paneles solares necesarios para cada vivienda en función de su consumo energético:

  • Bajo (menos 50 euros mes / 2.400 kWh/año): Menos de 4 placas solares.
  • Bajo-medio (50-100 euros mes / 3.600 kWh/año): 4-6 placas solares.
  • Medio (100-150 euros mes / 6.000 kWh/año): 6-9 placas solares.
  • Medio-alto (150-200 euros mes / 8.400 kWh/año): 9-12 placas solares.
  • Alto (200-250 euros mes / 10.800 kWh/año): 12-14 placas solares.
  • Muy alto (más de 250 euros mes / 12.001 kWh/año): Más de 15 placas.

Factores que determinan el número de paneles solares

El consumo energético de un hogar juega un papel muy importante a la hora de elegir el número de paneles solares, pero no es el único factor determinante. Existen otros factores que influyen directamente sobre el número de paneles solares que puede necesitar tu hogar:

Calidad de los paneles fotovoltaicos

Elegir unos paneles solares de alta calidad es esencial para poder disfrutar del máximo rendimiento a la hora de producir energía. Aquellos modelos de mayor calidad permiten producir mayor cantidad de electricidad, ya que aprovechan mucho más la luz del sol. Escoger placas de calidad permite reducir el número final de placas a instalar.

Orientación del tejado

Para optimizar el rendimiento de los paneles solares es importante tener muy en cuenta la orientación del tejado. Lo más recomendable es optar por instalarlos con orientación sur para poder sacar el máximo provecho a tus paneles solares.

Inclinación del tejado

En este sentido, habrá muchas limitaciones, ya que dependerá de la estructura que ha sido construida. Sin embargo, debe decirse que los paneles se instalan con sus correspondientes soportes, por lo que permiten que la inclinación se amolde a las necesidades concretas de cada localidad. Y es que la inclinación óptima depende de la latitud que posea cada zona.

Potencia de la instalación

Otro aspecto crucial es la potencia que tenga la instalación. La potencia de las placas indica la cantidad de energía que será capaz de producir tu instalación. La potencia total es una suma total de la potencia de todas las placas que componen la instalación doméstica.

Tipo de panel solar

En el mercado podemos encontrarnos diferentes tipos de paneles solares para viviendas. Podemos encontrar principalmente tres modelos:

  • Monocristalinos: Poseen un rendimiento del 18-23%.
  • Policristalinos: Tienen un rendimiento del 14-17%.
  • Amorfos: Cuentan con un rendimiento del 8-12%.

Estas últimas se encuentran actualmente en desuso, ya que las mismas ofrecen un bajo rendimiento y su vida útil es mucho menor.

Situación geográfica de la vivienda

La situación geográfica de la casa es otro aspecto que jugará un papel de gran importancia. La incidencia solar diaria no es igual para todas las provincias del país. Precisamente por este motivo, según la región en la que residas, se deberán instalar más o menos paneles solares. Por ejemplo, los habitantes de la provincia de Lugo necesitan entre 1-3 placas solares más que quienes residen en la provincia de Málaga.

Número de convivientes

El número de personas que residan en una misma vivienda también determinará el número de placas que se pueden necesitar en una casa. Aunque una vivienda tenga los mismos metros cuadrados que otra vivienda, es posible que su consumo sea mucho mayor si hay más personas habitando en la casa.

Por ejemplo, si en la casa residen 2 personas lo común es que se necesiten al menos 4 paneles solares, mientras que si se trata de una casa donde residen 6 personas será necesario contar con 9-12 paneles solares.

Tamaño de la vivienda

El tamaño de la vivienda es otro punto a tener en cuenta. Normalmente, si la vivienda tiene un mayor tamaño, mayores serán las necesidades energéticas que tenga diariamente.

Por ejemplo, una vivienda que tenga alrededor de 100 m2 suelen tener la necesidad de 4-6 placas solares, mientras que si doblamos el tamaño a 200 m2 el número de placas solares se incrementa a 8-12 paneles solares.

En Litio Solar podrás comprar placas solares de alta calidad para abastecer tu hogar con energía eléctrica durante todo el año. Si deseas tener tu propia instalación solar, no esperes a ponerte en contacto con nosotros. Trabajamos con los mejores distribuidores de paneles solares equipados con la más avanzada tecnología.

¡Deja que el sol ilumine tu hogar!