El gobierno de España deroga el “impuesto al sol"

El gobierno de España deroga el “impuesto al sol"

Estamos ante una gran noticia para casi todos. Desde que el gobierno que estaba en el poder en 2015 aprobó grabar con impuestos el autoconsumo eléctrico, el freno por las renovables en este país fue muy elevado. Demasiadas trabas fiscales y amenazas de grandes sanciones para los que no cumplieran con un impuesto tan injusto y tan carente de sentido en un marco europeo que aboga por un planeta más verde y sostenible.

El fin a este impuesto era cuestión de tiempo ya que el 28 de noviembre del 2017 la Comisión de Energía del Parlamento Europeo ya había aprobado nuevos derechos a la ciudadanía para poder producir, vender o intercambiar electricidad.

La nueva legislación

El nuevo Real Decreto-ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Pone fin a años de litigios y se abren las puertas a un modelo energético más sostenible. Analizaremos los principales cambios de este nuevo Real Decreto.

Acabar con las trabas burocráticas

Hasta ahora lo más complicado era tener los permisos necesarios para poder instalar unas placas solares para el autoconsumo compartido. Debemos recordar que en 2017 el Tribunal Constitucional permitió las instalaciones sostenibles para el uso de comunidades de vecinos u otro tipo de autoconsumo compartido. Esto fue un duro golpe para la antigua legislación del PP que tuvo que aceptar la resolución judicial pero que no facilito el acceso a estos colectivos, mantuvo unos trámites burocráticos complejos y realmente lentos.

Por lo tanto, desde ahora no será necesario esperar un año para tener los permisos. Solamente las grandes instalaciones que inyecten gran cantidad de energía al a red eléctrica deben pedir permiso a las eléctricas. Los paneles solares de uso domésticos ya no tienen que hacerlo.

Existe el derecho al autoconsumo compartido

Como ya comentamos en el apartado anterior, se establece un marco protector para el consumo compartido. Las comunidades de vecinos tienen la oportunidad de apostar por la energía solar y disfrutar de todas sus ventajas.

Debemos recalcar que a partir de ahora la instalación puede estar cerca del edificio y no únicamente en el interior como regulaba la ley de 2015. Esta es una solución para muchos lugares que carecían del espacio necesario en el edificio y pueden usar sus terrenos colindantes para generar una energía sostenible.

En España la mayoría de sus habitantes viven en vertical, por lo que este es uno de los cambios más importantes para el usuario. Al instalarlo entre todos los vecinos los costes se dividen y los beneficios se reparten.

Una reducción y aclaración de las sanciones

La ley anterior proponía unas elevadas sanciones que podrían llegar a los 60 millones de euros. Unas sanciones que despertaban la desconfianza a la hora de instalar un sistema de autoconsumo.

Con el nuevo decreto se logra que las posibles sanciones tengan una mayor lógica dependiendo de cada situación. Por ello, no se podrá sancionar con más del 10% del valor anual de la factura.

Eliminación de cargos sobre la energía renovable

La ley anterior aprobó unos costes para la energía renovable autoconsumida, es cierto que nunca se llegó a cobrar, pero la incertidumbre volvió a frenar el autoconsumo. Con la abolición de estos cargos o tasas se pretende revertir la situación y promover la generación y consumo de energía solar.  

Estamos en un gran momento para apostar por la energía solar

Gracias a estas nuevas mediadas se pretende incentivar el autoconsumo. Carece de sentido que un país como Alemania con muchas menos horas de luz posea más de un millón de autoconsumidores y en España solo contemos con miles. Estamos a tiempo de revertir la situación y poder equipararnos a nuestros países vecinos de la UE.

Crear un mundo más sostenible reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el consumo eléctrico de los edificios es algo fundamental. Son muchos los países que están apostando fuerte por la energía solar. España se vuelve a sumar a esta iniciativa europea que aboga por el autoconsumo y la sostenibilidad.

¿Buscas disponer de tu propia energía? ¿Quieres ahorrarte el pago de una factura de la luz cada vez más cara? En Litio Solar te ofrecemos las mejores soluciones para cada espacio. Realizamos presupuestos personalizados y te aconsejamos sobre la mejor instalación para tu hogar. ¡Pide un presupuesto sin compromiso! Descubre todas las ventajas de contar con paneles solares de gran calidad.

¿Tienes alguna duda sobre la nueva legislación o nuestros kits solares? Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos estas dudas o cualquier otra cuestión con la mayor celeridad posible. Puedes hacerlo por email, por teléfono o por Whatsapp, no importa el medio, siempre estaremos encantados de ayudarte.

All comments

Leave a Reply