Los coches solares, cada vez más cerca

Los coches solares, cada vez más cerca

Cuando hablamos de coches solares o vehículos con paneles fotovoltaicos a muchos de nosotros nos viene a la mente esos diseños de jóvenes universitarios que compiten por crear un coche solar con una gran autonomía. Las competiciones más destacadas son la World Solar Challenge o la Carrera Solar de Atacama. Donde no solamente compiten las mejores universidades si no que cada vez son más los equipos profesionales de grandes marcas que se unen a este espectacular evento, entre ellos podemos destacar a General Motors u Honda.

Estos vehículos solares son, en su gran mayoría, poco agraciados estéticamente y sin habernos montado en uno de ellos podemos suponer que no son especialmente cómodos. Están diseñados para aprovechar al máximo la energía solar instalan paneles fotovoltaicos por toda la superficie útil para lograr así la máxima autonomía posible. Estás células fotovoltaicas de gran rendimiento convierten la energía del sol en energía eléctrica con la que pueden alimentar el motor o las baterías de los coches.

¿Pero son estos coches solares una alternativa a la movilidad humana? Actualmente podemos decir que los vehículos propulsados únicamente por energía solar no cumplen con los requisitos necesarios para ser una alternativa viable a corto plazo. Pero lo que sí podemos asegurar es que la combinación de energía solar y coches eléctricos son ya una realidad. En este artículo os explicaremos las tendencias de este 2021 en lo referente a la movilidad sostenible, ecológica y de cero emisiones.

El compromiso por una movilidad sostenible

Aunque actualmente estemos viviendo una situación compleja y extremadamente preocupante a nivel global por culpa de la COVID-19, no debemos olvidar nuestra obligación de luchar por evitar el cambio climático creado en gran medida por el uso de combustibles fósiles.

Tras la firma del Acuerdo de París en 2015 y la creación del CDP (Carbon Disclosure Poyect), organización que vela por la adaptación y la creación de acciones urgentes como la reducción de gases de efecto invernadero. La gran mayoría de grandes ciudades de países desarrollados ya proponen restricciones a la movilidad en vehículos contaminantes.

Esto fomenta la adquisición de vehículos eléctricos para estos desplazamientos cortos. Pero son muchos los que no se deciden a afrontar el cambio. La ausencia de puntos de recarga, el tiempo de la misma o la autonomía son algunos de los factores que afectan a la comprar de estos vehículos.

Algunas de las ventajas y desventajas de la energía solar aplicada a los coches

Como todos sabemos los paneles solares producen una energía limpia que ya disfrutan muchos hogares y empresas en todo el mundo. Una tecnología cada vez más accesible que además de ser beneficiosa para el planeta lo es para los bolsillos de los que ya apuestan por instalar paneles solares en su casa.

Muchos son los que se preguntan si es posible hoy en día la movilidad sostenible gracias únicamente a la energía solar. La respuesta a esta pregunta es negativa, siendo esta su principal desventaja. Lógicamente un coche con paneles fotovoltaicos necesita recibir la luz del sol para su carga y no todos los países tienen la suerte de España de ser uno de los lugares con más días de sol de Europa. Otra gran desventaja es que los coches suelen estar aparcados en garajes donde no reciben la luz del sol.

¿Pero qué ocurre si combinamos la energía solar con la tecnología actual en coches eléctricos? Esta pregunta se la hicieron hace años jóvenes de diferentes países entre los que destacan los componentes de la compañía holandesa Lightyear que han creado un coche con paneles solares muy prometedor. Luego hablaremos de algunos de los modelos de coche eléctrico solar más interesantes de este 2021.

Esta tecnología permite que podamos cargar el vehículo de una manera limpia disminuyendo considerablemente la necesidad de enchufar el coche. Una gran solución a la escasez de puntos de recargar de los que dispone nuestro país. Por lo tanto, mientras conducimos bajo el sol las baterías se van cargando, cuando dejamos nuestro coche aparcado en la calle también se va cargando. Se acabo eso de ir a la playa y perder 30 minutos buscando un sitio a la sombra ya que al igual que nosotros disfrutamos del sol el coche también lo hará cargando sus baterías.

Los 2 modelos de coches solares más prometedores de 2021

Estamos empezando un año que puede marcar un punto de inflexión en lo que a energía sostenible se refiere y sobre todo en la revolución de los coches con paneles solares. Está claro que el uso de energías contaminantes no puede continuar. Gracias a la instalación de paneles solares de gran eficiencia en nuestro hogar contribuimos a reducir las emisiones, pero no debemos olvidar que la energía solar puede ser aplicada también a los vehículos. Aquí os queremos presentar algunos de los modelos más destacados de este 2021.

Lightyear One

Para nosotros este es un modelo muy prometedor cuyas primeras 100 unidades ya han sido reservadas y se entregarán en los próximos meses. Lo más destacable de esta apuesta de la empresa holandesa Lightyear es su promesa de un coche ecológico de gran autonomía. Estamos hablando de un coche capaz de recorrer 725 Kilómetros (según el ciclo WLTP) sin necesidad de cargas en un día soleado. En invierno o en condiciones lumínicas menos favorables llega a los 400 kilómetros.

Dispone de 5 metros cuadrados de células solares con vidrio de seguridad y gran resistencia. La marca promete que un adulto puede caminar sobre ellas sin dañarlas lo más mínimo. La batería permite tanto su carga solar como eléctrica con lo que siempre tendremos energía.

Su principal desventaja es el elevado precio de este vehículo ya que para hacerse con uno tendremos que desembolsar una cantidad cercana a los 150.000€.

Sono Sion

Estamos ante el modelo de la compañía alemana Sono Motors. Una apuesta por un vehículo solar urbano que gracias a su tecnología denominada viSono es capaz de generar una autonomía sin coste de 30 kilómetros diarios. Esto lo convierte en el modelo perfecto para pequeños desplazamientos en un entorno urbano sin necesidad de carga.

Su forma es de monovolumen compacto y bastante parco en detalles, pero con sus baterías cargadas al 100% podremos recorrer 250 Kilómetros, nada mal para un coche solar que ronda los 25.000€.

Una cosa está clara, la energía solar es la mejor alternativa para suministrar energía sostenible y económica a un hogar o empresa. Por ello cada vez son los que apuestan por el uso de paneles solares de Litio Solar para este fin.

No te preocupes si no te puedes hacer con uno de estos vehículos solares ya que nosotros de ofrecemos un Kit de Caravana para que puedas disfrutar de la energía solar en cualquier vehículo. El camino es seguir trabajando para que todos podamos disfrutar de la energía solar.