Paneles solares inteligentes: un paso más allá para el futuro

Paneles solares inteligentes: un paso más allá para el futuro

El desarrollo de paneles solares inteligentes de seguro puede revolucionar el campo de la energía solar. Y lo puede hacer mediante la integración de dispositivos electrónicos capacitados para aumentar la potencia de los sistemas fotovoltaicos. No solo eso, sino que además promete volver más sencillo todo el proceso de diseño e instalación.

Cada día que avanza nos aqueja más el elevado coste de la vida diaria y una de las razones principales es el precio excesivo de la electricidad, la cual ha alcanzado datos impensables en comparación a años anteriores. Aun así, haciendo tomar conciencia en cada hogar y moderar en lo posible el consumo de esta, muchas personas ya van sopesando la posibilidad de apostar decididamente por alternativas más favorables para los bolsillos... y para el planeta. Esto parece anticipar el cambio que ya parecía obligado: las energías limpias y renovables llegan para quedarse. Y dentro de la energía solar, comienzan a aparecer soluciones muy innovadoras, capaces de mejorar la producción de forma exponencial.

De acuerdo con varios estudios realizados por especialistas de dos referentes como National Semiconductor y Suntech Power, con estos paneles inteligentes el aumento en la producción energética puede llegar hasta el 25% más. Y son solamente predicciones, muy moderadas, además, por lo que puede preverse que esa cifra sea altamente superior.

¿Qué es un panel solar inteligente y cómo funciona?

Los paneles solares como su nombre lo indica, son paneles o placas que se cargan cada día por medio de la luz del sol y esta es utilizada en cada hogar para el autoconsumo y de una forma responsable y sostenible; ahora bien, los paneles solares inteligentes van un paso más allá, ya que estos se encargan de aprovechar toda la radiación solar y en conjunto con una red alterna de internet permitirá utilizar toda la energía acumulada y así facilitar las tareas del día a día. La función principal de los paneles solares inteligentes, como bien se dijo anteriormente es captar y transformar la energía del sol en energía eléctrica o térmica que será utilizada en cada hogar en formas distintas, siendo este un sistema ecológico y duradero.

Si bien es sabido anteriormente los paneles solares no contaban con suficientes materiales más que el cristal simple, lo que suponía una activación de la carga por medio de la energía solar. Pero esto no era suficiente. En la actualidad, los paneles solares se han transformado, utilizando materiales que eviten la contaminación del medio ambiente. Y es por ello que dentro de sus materiales lleva el silicio, siendo este, como ya conoceréis, un elemento potencial para la fabricación de los paneles solares, en este caso, también para paneles solares inteligentes.

Tipos de paneles solares inteligentes

En principio, a falta de que vayan tomando forma los diversos proyectos, los tipos de paneles solares inteligentes coinciden con los estándares. Es decir, en la actualidad se cuentan con diversos tipos de paneles solares ya sean para generar calor o bien electricidad. Dentro de los paneles solares inteligentes más comunes podemos hallar los fotovoltaicos, los térmicos y los híbridos.

Los paneles fotovoltaicos obtienen la energía a partir de los rayos solares, es decir, renovable. Es una de las más importantes a nivel mundial; siendo esta utilizada en zonas aisladas o montañosas. El único inconveniente de esta energía es que si no está alineada en la dirección adecuada al sol se perderá un porcentaje importante de energía.

Los paneles térmicos aprovechan la energía del sol para producir calor y de esta forma es utilizada para el calentamiento del agua domestica u hospitalaria, para la elaboración o preparación de alimentos, e inclusive para el disfrute de la calefacción en noches de invierno. La desventaja de estos paneles es que la mayoría son usados para el calentamiento del agua y su manteamiento es mucho más costoso debido también a la corrosión, haciendo que su vida útil sea menor a 12 años.

Los paneles híbridos generan de manera alterna calor y electricidad, esta se obtiene del aprovechamiento de la luz emitida por el sol, transformando ambas energías en una; es usada principalmente en viviendas unifamiliares, hoteles, comercios, industrias entre otros. El único problema de estos paneles es que su coste de instalación es alto en comparación con la fotovoltaica y térmica.

Las nuevas alternativas

Con el propósito de incrementar la producción energética de los paneles solares diferentes proyectos y empresas se encuentran desarrollando nuevos dispositivos electrónicos capaces de incorporarse, es decir no haría falta reemplazar la instalación entera, a cualquier tipo de sistema fotovoltaico.

Acudiendo a los proyectos antes mencionados, National Semiconductor está apostando por un conglomerado de chips para optimizar en gran medida cualquier instalación con paneles solares, convirtiéndola en un smart solution. En lo propuesto por esta compañía, vemos que simplemente se debe adjuntar en la parte trasera de cada uno de los paneles solares que integren la instalación. Y a esta empresa norteamericana se ha unido Suntech Power, la poderosa empresa china, líder en el mercado de la energía solar. Esto promete: un referente en el campo de la electrónica se une con un referente en materia de energía solar. Y a ellos se le están uniendo otras compañías especializadas en distintos sectores.

Las nuevas alternativas para crear módulos inteligentes se basan en esos dos enfoques: microconversores y optimizadores de producción. Ambos tienen sus ventajas y aspectos desfavorables, por lo que la alianza entre estas empresas resulta muy importante. ¿A qué nos referimos? Por una parte, los microconversores ciertamente simplifican en gran medida la conexión entre cada uno de los paneles, logrando un efecto doble. Es cierto que los nuevos sistemas fotovoltaicos con microconversores cuentan con un proceso de instalación muy sencillo, y simplificando la adición de paneles a la matriz en el futuro.

Por otro lado, la incorporación de estos dispositivos electrónicos en los paneles también supone otras ventajas. Y además se permite simplificar el tiempo de diseño y producción, por lo que es posible que lo costes en el futuro se lleguen a abaratar.

Una desventaja clara de estos pequeños dispositivos, a la que estos proyectos se refieren como “solucionable a largo plazo”, es que los sistemas solares existentes en la actualidad son más fáciles de adaptar a la otra alternativa, los optimizadores de energía, ya que no se requieren nuevas estructuras y es un proceso muy cómodo. Y se suponen que son más eficaces, aunque esto no está del todo claro.

Lo que sí está claro es que ambos dispositivos ayudan a mejorar la producción de energía solar, hasta el punto de que se puede amortizar una inversión inicial en un periodo de dos años. Otros estudios van más allá, y acompañados de tests. Los realizados por National Renewable Energy Laboratory y Photon International, cuyas conclusiones son muy optimistas: es posible en un futuro muy cercano llegar a mejorar la instalación en un 40 %. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados rondan las cifras anteriormente mencionadas, siendo un 25 % una cifra realista con la que nos podemos quedar. Al menos, de momento.

Precio: ¿Cuánta inversión requerirá una instalación con módulos inteligentes?

Todos nos hacemos la pregunta acerca del coste de los paneles solares inteligentes, algo que es difícil de descifrar de momento, pero su valor variará de acuerdo con los metros cuadrados de la vivienda, edificio, chalet. Lo que sí resulta interesante saber es que, cuando la producción en masa se afiance, se prevé que los costes se reduzcan. Producción en menos tiempo, menos inversión para el comprador. Sobre todo, desde el momento en el que se asienten definitivamente en el mercado, y eso no será hasta que estos dispositivos lleguen a gran escala al pequeño consumidor.

¿Cuándo llegará al pequeño consumidor?

Los dispositivos de optimización de National Semiconductor, por ejemplo, ya están disponibles a la venta en el mercado. Otro paso destacable. Sin embargo, mucho queda no solo para que llegue de forma masiva a familias y particulares o pequeños negocios, sino que todavía falta mucho camino por recorrer en los proyectos presentados. Pero a su vez, otros proyectos siguen presentando alternativas que también prometen. Desde Litio Solar estaremos muy atentos a estas nuevas aportaciones.