Paneles solares más eficaces de cara al año 2021

Paneles solares más eficaces de cara al año 2021

En un sector en plena efervescencia como es el sector de la energía fotovoltaica, siempre caben esperar nuevos cambios, nuevas mejoras. Y así será de cara al próximo año, el 2021, un año en el que esperamos dejar esta situación de pandemia actual que ha retrasado tantos proyectos de instalaciones fotovoltaicas y, por supuesto, tantos otros de otros sectores.

En este nuevo artículo en el blog de Litio Solar os queremos explicar algunas cuestiones relacionadas a la eficiencia energética de los paneles solares. Y es que, si conseguimos fabricar paneles solares todavía más eficientes, el punto de inflexión para el sector y para todas las energías renovables llegará mucho antes de lo previsto. Competir con este tipo de instalaciones, será ya prácticamente imposible a nivel de ahorro para el consumidor.

Los paneles solares más eficaces en la actualidad

Fue en el mes de abril de 2020 cuando el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos logró un hit histórico para el sector fotovoltaico. Un récord que todavía sigue vigente y que, sin lugar a dudas, será muy difícil de superar. Hasta entonces, no existían valores similares en lo referente a la capacidad de conversión real de energía solar en energía útil para el ser humano.

La teoría nos decía que era prácticamente imposible sobrepasar ese 33% que parecía estar marcado en rojo. Pero este grupo de investigadores logró crear un tipo de celda solar que puede llegar a retener cerca de un 50 % (47,1 exactamente) de energía solar y convertirla en electricidad. Una eficiencia energética altísima y que supone un paso muy grande para nuestro sector.

Y es que rompe con lo que parecía una barrera insalvable. Mientras otras energía consumibles y finitas parecen conllevar cada vez más desventajas para el planeta y en términos de mercado, la energía solar y otras energías renovables no dejan de superar objetivos y evolucionar… y sin frenos.

Un éxito sin precedentes y que se ha logrado gracias a combinar distintos materiales absorbentes en seis capas y unirlas en un proceso muy innovador. Un avance que, seguro, traerá muchos otros consigo.

Lo que había hasta este descubrimiento

¿Qué valores de eficiencia energética suelen ser los habituales? Todavía queda mucho para incorporar estas nuevas tecnologías y que lleguen finalmente al consumidor, por eso no podíamos dejar de mencionar cuáles son los paneles más eficientes en la actualidad de aquellos que ya se pueden utilizar en las distintas instalaciones fotovoltaicas de nuestro país.

Algunos de los paneles solares de mayor eficiencia energética son los Panasonic y SunPower (sobrepasan el 20%), los que incorporan la tecnología monocristalina IBC y HIT. Estos usan material silicio tipo N. Sin embargo, comienzan a existir investigaciones para crear paneles solares sin silicio, lo que además supone una gran ventaja, ya que abarata los costes de producción.

Otros experimentos… que ya son realidad

El problema de todas las placas solares que hemos mencionada hasta ahora es que suponen un gran coste de producción, especialmente los que ha propuesto el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos. Esto supone un problema a la hora de comercializar estos paneles solares.

Sin embargo, son varios los estudios que ya se están plasmando en realidad para crear paneles solares sin silicio y con base de carbono, lo que permite una mayor transparencia. Es decir, como resultado tenemos placas solares menos azules y más transparentes.

Su eficiencia es mucho más baja, teniendo solamente un 8% más o menos de poder de conversión de energía solar en electricidad. Sin embargo, una ventaja muy clara: un coste muchísimo más barato que el que ofrecen las distintas alternativas de placas solares con silicio. Esto permitirá expandir mucho los usos o aplicaciones de las instalaciones de energía fotovoltaica.

Un mayor desarrollo en otras aplicaciones

Estas investigaciones permitirán que las instalaciones fotovoltaicas comiencen a expandirse a otras actividades. Un mayor campo de acción, permitiendo crear vehículos o embarcaciones marítimas impulsadas a través de la energía del sol. Ya existen ejemplos, pero con estos avances serán más baratas, por lo que se podrán comenzar a desarrollar nuevas aplicaciones que hasta ahora no eran rentables.

Y es que uno de los problemas hasta ahora era el coste del silicio, por lo que estos materiales alternativos comenzarán a reducir los precios, así como la mayor competencia en general y, también, la demanda creciente. Así pues, nos espera un futuro prometedor para el próximo año 2021.