Placas solares para los sistemas de calefacción y agua caliente

Placas solares para los sistemas de calefacción y agua caliente

Junto con Portugal, España es el país de Europa que más horas de sol recibe cada día. Unas 8 horas y media al día. En términos anuales, hablamos de casi 3.000 horas de luz cada año. Esto es muchísimo y nos permite apostar por la energía solar como la mejor fuente de energía limpia, sostenible y, además, versátil, ya que podemos usar las placas solares para hacer funcionar nuestra calefacción o para producir agua caliente.

La gran abundancia de sol cada año en España permite que podamos pensar en muchas más aplicaciones de nuestros sistemas e instalaciones de energía solar fotovoltaica, y no solamente usarlo para la luz o para hacer funcionar nuestros electrodomésticos.

¿Por qué es posible esto?

Como ya sabrás, los paneles solares usan el efecto fotoeléctrico para, al final del proceso, lograr la obtención de electricidad al transformar la radiación del sol (de corriente continua a corriente alterna), volcándolo en surtidor o cuadro de luz.

De esta manera, al tener muchas horas de luz al día en nuestro país, tenemos la posibilidad de cubrir todo tipo de demandas o necesidades domésticas. No solo la iluminación o los electrodomésticos, como decíamos, sino también calderas de agua, termos o una bomba de calor. Es más, si contamos con un sistema fotovoltaico amplio y capacitado para ello, podemos llegar a tener una total autonomía en lo referente a la obtención de energía en nuestra vivienda.

¿Cuál es el problema, entonces, para lograr esa total autonomía y, además, con la eficiencia energética necesaria? El problema es que, si queremos ser autónomos de forma plena, la calefacción debería funcionar con la electricidad, si no queremos utilizar combustibles como el gas o el gasoil. Entonces, debemos optar por otro sistema que no sea un radiador eléctrico al uso.

Entonces, te estarás preguntando: ¿cuál es mi opción si no quiero depender de fuentes externas, contar con una vivienda que tenga total autonomía y, además, beneficiarnos del menor consumo posible? Esto nos lleva a otra propuesta: la aerotermia. Ahora te explicamos en qué consiste este sistema.

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

La aerotermia puede ser la solución ideal para los sistemas de calefacción, para el aire acondicionado y otros sistemas de climatización, así como para obtener agua caliente sanitaria (ACS). Se trata de un sistema que funciona a través de bombas de calor muy avanzadas, capacitadas para aportar refrigeración o calefacción según la época del año y, por supuesto, también agua caliente en cualquier momento.

Durante el proceso (ciclo termodinámico) consigue el objetivo de extraer energía ambiental que ha sido contenido en la temperatura del aire, incluso cuando las temperaturas son de bajo cero y en condiciones muy adversas, para transformarla y transferirla a las distintas instalaciones y dispositivos de la vivienda.

El gran desarrollo que ha tenido en los últimos tiempos el sistema que emplean las bombas aerotérmicas está posibilitando una rápida aplicación en el ámbito doméstico y a un precio mejor de lo que a priori se esperaba. Además, es un sistema seguro, fácil de usar y con un coste de mantenimiento ínfimo.

Otra opción para la calefacción o el agua caliente podrían ser las placas solares térmicas. Normalmente, es una alternativa encaminada a cubrir una necesidad muy específica: agua caliente sanitaria (ACS). Sin embargo, también puede usarse para la calefacción, instalando suelos radiantes.

De todas maneras, y recalcamos, esto es para aquellas personas que estén buscando la plena independencia energética para sus viviendas, algo que no interesa a todas las personas. En próximos artículos de este blog seguiremos explicando más aspectos referentes al uso de placas solares para la calefacción, el aire acondicionado o el agua, y también repasando las novedades que incorpore la tecnología utilizada para la producción de bombas aerotérmicas.

Te esperamos en futuros artículos del blog de Litio Solar. Síguenos y no te pierdas las últimas novedades relacionadas con el mundo de la energía solar.