Reguladores  solares:  ¿Por  cuál  optar?

Reguladores solares: ¿Por cuál optar?

Siempre es necesario un regulador solar o controlador de carga para cualquier sistema fotovoltaico. ¿Pero cuál escoger? ¿Necesito uno u otro? ¿Cómo sé cuál voy a necesitar? Estas son cuestiones que se preguntan muchas personas que van a instalar o han instalado un sistema de captación de energía solar basada en paneles solares.

Y es que en el mercado existen distintas clases de reguladores solares… y a precios muy desiguales, desde opciones bastante baratas (y poco fiables), hasta otras exageradamente caras. Lo mejor es encontrar un producto de calidad a un precio razonable. Es decir, lo más recomendable es optar por la mejor relación calidad-precio.

Pero vayamos al grano y destripemos las características de los distintos reguladores solares para que podamos saber cuál es el más adecuado para una u otra instalación. De esta manera, sabremos acertar con la compra del regulador, y conseguir tener un producto duradero, seguro y fiable.

Regulador solar: ¿Qué es?

El regulador de carga o regulador solar es un dispositivo completamente básico en la instalación de un sistema fotovoltaico. Es el encargado del control de entrada a cada batería del caudal energético generado en los propios paneles solares.

 

No solo posibilita que la batería alargue su vida útil ya que consiga niveles de carga adecuados y la batería no se estropea (permite el paso de la electricidad según el estado de la batería), sino que también obtienen información necesaria para el funcionamiento de todo el sistema.

 

Reguladores de carga: Tipos de tecnología

La elección de una instalación fotovoltaica en concreto puede decantar la elección respecto a un regulador u otro. Los reguladores solares emplean dos tecnologías diferentes: la MPPT y la PWM. ¿Qué las diferencian? Pasemos a explicarlo. 

Precio

Respecto al aspecto económico, un regulador solar de tipo MPPT suele ser más económico.

Características

El tipo MPTT tiene la capacidad de explotar al máximo una tensión superior muy por encima a la del banco de baterías. Es decir, posibilita que se produzca más caudal energético si lo comparamos con un controlador de carga solar de tipo PWM.

¿Cómo saber cuál necesito?

Esa es la pregunta clave: ¿cómo sé qué regulador solar tengo que comprar? ¿de qué tipo y de cuántos amperios? Si el voltaje que tiene la placa solar es algo superior al de la batería en sí, lo recomendable, en este caso, es optar por un regulador PWM. Es importante, para saber exactamente cuál escoger, atender a dos aspectos: el número de células que componen las placas y el voltaje del banco de baterías que se quiere cargar.

¿Entonces? ¿Respecto al número de células, a qué atender? Dependerá, básicamente, del tipo de placa que vayamos a instalar. Si hablamos de placas de 36 o 72 células, un PWM es más que suficiente. Mientras que si contamos con paneles solares de hasta 200 W (placas de 60 células) la opción obligada pasa a ser el regulador tipo MPPT. ¿Por qué obligado? Pues porque las placas de 60 células, también llamadas placas o paneles de red, priorizan el amperaje en vez del voltaje. De esta manera, el regulador MPPT conseguirá modular el voltaje del panel adaptándolo a las prestaciones de las correspondientes baterías de la instalación solar.

¿Y sobre los amperios? Los reguladores pueden ser desde 10A (Amperios) hasta 80 A.  Debemos acudir a la ficha técnica para ver el amperaje del panel (aparece indicado como corriente nominal) y se multiplica por la cantidad de paneles que tiene la instalación. se deberá mirar el amperaje del panel indicado como corriente nominal o IMP i multiplicarlo por el número de paneles que queramos instalar en la instalación solar.

¿Y dónde comprar un regulador solar?

En Litio Solar contamos con reguladores solares y controladores de carga solar. Muévase a través de nuestra tienda online y encontrará todo lo que necesita para su instalación solar. Se venden de manera individual o integrados en otros dispositivos o estructuras más acabadas. También contamos con kits solares que, además de ser una opción más económica, es también más cómoda, ya que integran accesorios compatibles entre sí y no tendrás que comprar las distintas piezas y dispositivos por separado.

Litio Solar le asegura resultados excelentes para su instalación solar o sistema fotovoltaico, ya sea para casas de campo, granjas destinadas a la agricultura, piscinas, naves industriales, embarcaciones y otros vehículos. Para todo tipo de infraestructuras y cubriendo necesidades varias en el campo de los sistemas fotovoltaicos y las distintas instalaciones solares que existen.

Si tiene alguna duda, puede contactar con nuestro servicio de atención al cliente y un técnico le resolverá todas sus dudas. ¡Litio Solar estará encantado de atenderle!

All comments

Leave a Reply