¿Cuáles son las ventajas de instalar placas solares en nuestro hogar?

¿Cuáles son las ventajas de instalar placas solares en nuestro hogar?

Ventajas de la instalación de placas solares

Aunque existen distintos tipos de paneles fotovoltaicos (la división principal es en función de si es monocristalino o policristalino), todos ellos ofrecen unos beneficios comunes a sus usuarios y a aquellos inversores que están buscando invertir en productos con rápida amortización y altas rentabilidades posteriores.

La fuente de energía más económica

Ya lo era, pero con la reciente subida de la luz este 2021 en España, todavía más. Pero es que además el potencial máximo de las placas solares todavía no se ha alcanzado. Y eso que en la última década su eficacia se ha multiplicado casi por dos. Es decir, nos podemos beneficiar de casi el doble de energía que antes instalando el mismo número de placas. Una tendencia que será todavía mayor en los próximos años.

Una fuente de energía natural y sostenible

Los paneles solares fotovoltaicos deben ser parte de nuestro futuro. Más allá de la viabilidad económica para los usuarios, proporcionan energía limpia y ecológica. No emiten gases nocivos de efecto invernadero, por lo que representan una piedra angular de la agenda que rige el marco sobre clima y energía de cara a 2030 y 2050. Una fuente, además, inagotable, al menos hasta que el sol muera. Además, se trata de una fuente de energía ideal para redes inteligentes con sistema de generación de energía distribuida.

Una inversión de futuro

El crecimiento de la energía solar fotovoltaica como fuente energética principal, ya es imparable. Por eso, muchas personas e instituciones comienzan a verla como una posibilidad para uso propio, sino como una inversión rentable a corto, medio y largo plazo. Y es que la producción de energía propia da una independencia impensable por otras vías, evitando la volatilidad de estos mercados. Y esto supone que esa cantidad inicial invertida se recupera en una media que ronda los 7-9 años. Además, si se puede vender excedente, antes se recupera esa inversión inicial.

Sencilla instalación

Cuando vemos placas solares en alguna vivienda tendemos a pensar que su instalación conlleva demasiado tiempo y recursos para poder hacerle frente. Sin embargo, para el comprador existen muy buenas opciones para no complicarse, adquiriendo kits de energía solar fotovoltaica para que todos los elementos sean perfectamente compatibles. Además, muchas empresas distribuidoras de paneles solares ya incluyen el servicio de instalación y montaje con la compra. Si se acepta la propuesta económica sugerida por la empresa, se estudiará la viabilidad del proyecto y distintos factores para establecer un presupuesto final. Si es aceptado, se procede con la instalación, que no suele durar más de un día o dos, como máximo.

No genera molestias

¿Te gusta estar en paz total en casa, sin escuchar ningún sonido? El panel solar realiza un trabajo silencioso, en contraste con los generadores de energía eléctrica convencional, que siempre emite ruidos que pueden resultar bastante molestos si somos sensibles de oído.

La legislación, cada vez más favorable

El hecho de que exista una necesidad de dirigir nuestras sociedades hacia consumos de energía provenientes de fuentes sostenibles, asegura que la Ley siempre vaya a ir viento a favor. Esto es un aspecto más a nivel de seguridad a la hora de invertir en instalaciones fotovoltaicas, algo que hasta hace pocos años no existía. Este marco favorable incrementará la rapidez con la que se hará efectiva la transición energética hacia energías respetuosas con el medio ambiente y que eviten o retrasen el cambio climático.

Desventajas

Como desventajas, podemos señalar la dependencia del clima, aunque en España, afortunadamente, no existe ese problema. Disponemos de horas de sol suficientes para autoabastecernos con esta fuente de energía. Sí que es cierto que la inversión inicial es mayor en comparación a la que debemos hacer para equipar una casa con suministro eléctrico convencional, pero esa diferencia pronto se recupera. La decisión queda en tus manos, pero, como puedes comprobar, son muchas las ventajas de apostar por la instalación de placas solares para nuestro hogar.

All comments

Leave a Reply