Ventajas de las baterías de litio

Ventajas de las baterías de litio

Las baterías de litio están de actualidad. ¿Se podría definir como moda o ya han llegado para quedarse? Probablemente, no solo han llegado para quedarse, sino que todavía se pueden desarrollar mucho más, aumentando sus prestaciones y sus distintas aplicaciones.

En este artículo del blog de Litio Solar señalaremos las grandes ventajas que suponen las nuevas baterías de litio en la actualidad. Pero, antes de nada, pasemos a definir qué es una batería de litio, sus principales características y usos.

Las baterías de litio: ¿qué son exactamente?

A menudo se conocen también como baterías li-ion. Son baterías pensadas y diseñadas para lograr el objetivo de almacenar gran cantidad de energía, pudiendo recargarse. Sus características principales son la ligereza, bajo tamaño y una capacidad de carga muy alta. Estas prestaciones son las que han permitido que sean la opción preferente en teléfonos móviles, cámaras fotográficas, vídeo cámaras, ordenadores portátiles… etc.

Sin embargo, no solamente se usan para pequeños dispositivos, también se ha empezado a adaptar la tecnología para que, por ejemplo, coches eléctricos puedan funcionar a la perfección con una batería de litio recargable. Todavía queda mucho margen de mejora respecto a esto, y es que estas baterías tienen un enorme potencial, todavía por desarrollar y mejorar.

Las baterías de Li-Ion están especialmente adaptados para su uso en multitud de aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, agendas electrónicas, cámaras de vídeo, cámaras de fotos y reproductores MP3. Su bajo peso, la alta capacidad energética, su escasa autodescarga y la ausencia de efecto memoria facilita el diseño de baterías de alto rendimiento, ligeras y de pequeño tamaño. El principal inconveniente de las baterías de Litio es que no se fabrican en formatos estándar y existen muchísimos modelos y distintas formas según la marca y el aparato en que se usen.

Las enormes ventajas de las baterías de litio

En estas líneas te expondremos las ventajas de usar estas baterías de litio. Éstas son las principales.

Bajo peso y reducido tamaño 

Son muy ligeras y esto también supone una ventaja clara respecto a otras opciones. Su tamaño permite que puedan ser utilizadas en aparatos pequeños, como los teléfonos móviles.

<H3> Elevada densidad de energía </h3>

A pesar del poco peso y tamaño, concentran mucha energía y esto las convierten en perfectas para todo tipo de dispositivos móviles, ordenadores portátiles, sistemas integrados…

<H3> Baja autodescarga </h3>

El fenómeno de la autodescarga se refiere a aquel que muchos hemos sufrido alguna vez, seguramente. Quizás te haya pasado con otras baterías o pilas que, tras estar sin usar durante mucho tiempo y guardadas, se han descargado y no funcionan. Estas baterías de litio tienen una clara ventaja respecto a las baterías de niquel en este sentido: a pesar de que no se usen durante un tiempo relativamente largo, seguirán con la carga suficiente. La diferencia es de un 20 % mensual en otras baterías mientras que las de litio tiene una baja autodescarga: 6% mensual, como mucho.

Corriente potencial muy alta

Estas baterías de litio tienen la capacidad de contar con una alta corriente potencial. Es decir, son capaces de otorgar la energía necesaria a un dispositivo, herramienta o accesorio para que pueda sacar a relucir todas las prestaciones que lleve dentro. Sin una batería como esta, quizás su funcionamiento no sea tan eficaz.

Más seguridad

Aunque dejemos conectada la batería al cargador durante mucho tiempo, no se va a quemar ni incendiar ni tampoco a estropear, aunque esté completamente cargada.

No necesitan regulador de voltaje

La descarga es lineal. ¿Qué quiere decir esto? Que en el momento en que la batería vaya descargándose, su voltaje variará muy poco. Es por eso que no es necesario que cuenten con un regulador de voltaje.

Consejos para su mantenimiento

Aunque no requieren de muchos cuidados especiales, sí se deben tener en cuenta algunas indicaciones para su cuidado y su mantenimiento óptimo, en especial cuando se van a almacenar un tiempo, ya sea corto o prolongado.

-          ¿Recuerdas que estas baterías de litio no tienen efecto memoria? Pues entonces no conviene que se descarguen por completo, ya que podríamos acortar bastante la vida útil del producto.

-          A la hora de guardarlas, lo mejor es que estén en un lugar relativamente fresco (15°C) evitando a toda costa sitios calurosos.

-          Es importante, también, que si se almacenan se carguen a medias (carga intermedia de un 40-50 %).

-          No uses cualquier cargador de batería. Debes utilizar siempre el cargador que cada tipo de modelo y marca necesita.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¿Quieres saber más sobre estas baterías de litio y otros de los productos que ofrecemos? Recuerda que abordaremos temas como éste en próximos posts de nuestro blog.

En Litio Solar somos especialistas en todo tipo de baterías de litio. También disponemos de paneles solares, kits, toda clase de estructuras de paneles, accesorios… También baterías de plomo. Navegue a través de nuestro sitio web y de nuestra tienda online y disfrute de nuestra amplia oferta. ¡Todo lo que necesita respecto a estos productos lo encontrará en Litio Solar!