5 claves para la ilusión en el sector fotovoltaico y renovables

5 claves para la ilusión en el sector fotovoltaico y renovables

Un panorama muy optimista por delante para quienes nos relacionamos con el sector de la energía solar y de otras energías limpias y renovables. No solamente para empresas y profesionales vinculados a este mercado, sino para los que ya son usuarios y para todas aquellas personas que estén pensando en invertir en el sector o instalar placas solares en su vivienda. Te dejamos cinco aspectos que no hacen más que reforzar la ilusión en el sector de las energías renovables.

Precios cada vez más económicos

Y no solamente en cuanto al precio de las placas solares y de la instalación fotovoltaica, sino al de la propia energía. Se estima que para el próximo año se reducirá unos tres céntimos de euro por kWh. Más accesibilidad es atraer a más personas, empresas e instituciones. Uno de los factores que ha producido el abaratamiento de la energía fotovoltaica es la democratización, el que haya podido llegar a todo el mundo, al consumidor, y no solamente a empresas de ciertos sectores. A su vez, la bajada de precios todavía potencia eso mucho más.

Ayudas y subvenciones, in crescendo

La necesidad de cumplir con ciertos parámetros de cara a lo estipulado en la agencia europea en todo lo referente al medio ambiente ha potenciado esto en los últimos años. El claro ejemplo es España, que ha pasado de políticas en las que incluyo se ponía gravámenes al sol a potenciar muchísimos la inversión en ayudas públicas. De hecho, en cuanto a crecimiento anual, desde entonces, nuestro país ocupa un destacado papel a nivel europeo. La tendencia es clara, la gran expansión del sector ya está ligada a todas estas ayudas y subvenciones para energía renovables y, con seguridad, estas se aumentarán en los próximos años.

Cambio de tendencia en localizaciones de fábricas

A principios de siglo, los principales fabricantes de placas solares, baterías y accesorios para instalaciones fotovoltaicas estaban muy diversificados a lo largo y ancho del planeta. Poco a poco, entre los primeros de la lista aparecieron algunos de los gigantes asiáticos como Hanwha (Corea del Sur) y varias chinas, empresas norteamericanas (solamente dos, una de Canadá y otra de Estados Unidos) y ya. Europa, quedaba relegada a un segundo plano. Sin embargo, todo cambió con la importancia que se le dio a las energías renovables en las diferentes cumbres para planificar la Agenda Europea.

La propia conciencia de los consumidores respecto al medioambiente

Parece mentira, pero hasta hace no tanto la conciencia respecto al cuidado medioambiental era poco más que superficial. Hoy, prácticamente todas las personas, dejando a un lado ideologías, tendencias políticas o formas de pensar, no pueden negar la necesidad de cuidar el planeta. No solamente somos responsables, sino que somos la principal razón de muchos de los cambios negativos que ha ido sufriendo, especialmente durante los últimos siglos, tras la industrialización.

Si son fuentes agotables, cada vez serán más caras

Es cierto que no es el caso de la electricidad y la energía fotovoltaica, pero sí en otro tipo de renovables. Además, la energía solar puede ayudar a cubrir necesidades de fuentes que sí son agotables. Esto es algo que siempre se cumple y es que simplemente el mercado dicta las reglas. Si hay mucha demanda y cada vez menos oferta, el precio se incrementa mucho y de forma exponencial. No solamente se trata de situaciones puntuales como la crisis de gas derivada de la Guerra de Ucrania o de las tensas relaciones entre algunos países arábigos, sino de un problema mucho más profundo, a la vez que sencillo: el petróleo se va acabando y cada vez se encuentran menos pozos. Lo mismo con otras fuentes no renovables. El cambio de modelo energético, ya de por sí positivo, parece incluso obligado.