Baterías de litio-metal revolucionarias, patentadas por Tesla

Baterías de litio-metal revolucionarias, patentadas por Tesla

A lo largo de mucho tiempo, la solución habitual para almacenamiento de energía para tecnología móvil, vehículos eléctricos y otros dispositivos e instalaciones fueron las baterías de iones de litio. Pero también hace mucho tiempo ya que se trabaja en mejores soluciones, tanto a nivel de eficacia, como de peso y de precio. Esto repercute en las cuentas de las empresas, pero también en el de los consumidores, que podrán disfrutar de baterías mejores y más baratas.

La solución parece haberse encontrado. Se trata de un producto con todas esas características: las baterías de litio-metal con electrolito sólido. Lo interesante es que, además de todas esas prestaciones antes mencionadas, se dobla la autonomía de las baterías. El doble de capacidad en lo referente a baterías de vehículos eléctricos.

En este artículo queremos darte unas pinceladas acerca de la necesidad de seguir mejorando la ya de por sí amplia oferta de baterías existentes en la actualidad. Específicamente, de lo necesario para mejorar las baterías de litio metal, que cuentan con un tremendo potencial, pero algunas desventajas que se están solventando. Pero Tesla ya ha lanzado una propuesta que puede variar el rumbo de los acontecimientos antes de lo previsto.

Ventajas de las baterías de litio metal (LMB)

Podemos decir que las baterías de litio metal son un avance y son mejores que las de ion litio. Pero, ¿por qué es así? ¿Cuáles son las ventajas o aspectos favorables de las baterías de litio metal más modernas? El ánodo se forma a partir de los electrodos que van consumiendo durante el proceso el electrolito, en lugar de grafito. Sin embargo, cuenta con dendritas que tienen un inconveniente: reducen el rendimiento y la vida útil del producto.

Por el contrario, tienen un 100 % más de capacidad que las baterías de ion litio. Es decir, el doble de autonomía. Otro aspecto favorable es su mayor densidad energética. Aunque en este caso, se cree que todavía se puede mejorar mucho más.

La clave es que durante los próximos años se siga mejorando en el proceso de eliminar las dendritas. De esta manera, durante la carga y descarga de la batería, no sufrirá tanto y tendrá una mayor vida útil. En este sentido, va la nueva y revolucionaria propuesta de Tesla para generar baterías de litio metal sin ánodo. Es decir, eliminando las dendritas y todas las desventajas y aspectos perjudiciales que actualmente tienen los modelos fabricados a partir de litio metal.

La propuesta de Tesla, llevada a patente

Prometedora y valiente apuesta de la compañía Tesla para mejorar el problema al que estamos aludiendo. Y es que este monstruo de la industria se ha propuesto revolucionar para siempre el sector con unas baterías de litio metal sin ánodo. Esto solventaría cualquier hándicap que podamos atribuirle a las baterías de este tipo. Sin lugar a dudas, un avance tecnológico tremendo, fuera de toda duda.

Las celdas que no cuentan con ánodos tienen un mejor precio y su instalación es mucho más sencilla. Pero todos esos inconvenientes anteriormente mencionados han impedido su comercialización estable, progresiva y totalmente aceptada. Pero el ir mejorando esos problemas hará que se convierta en un producto cada vez más reclamados para cientos de usos y aplicaciones.

La multinacional lleva trabajando en procesos para crear electrolitos sólidos eficientes durante ya bastante tiempo, y ahora nos sorprende con otra propuesta complementaria para mejorar todavía más las características y posibilidades de las baterías de litio metal.

Al no contar con ánodos y mejorar el proceso en el que intervienen los electrolitos, se podrá aumentar la durabilidad de la batería, equiparando su vida a la de las baterías de iones-litio, incluso alargándola todavía más. Una revolución total dentro de la industria y que sin lugar a dudas marcará un punto de inflexión de cara al futuro más próximo.

¿Cómo nos beneficiaremos los consumidores?

Nuestros dispositivos tendrán mucha mayor autonomía. El doble, exactamente. Esto es el mayor problema de muchos vehículos y dispositivos de carga eléctrica en la actualidad. Pero pronto se solventará esta cuestión.

Además, al derribar las barreras tecnológicas que actualmente estaban impidiendo crear baterías mejores, se abre la veda. Cada una de las características y posibilidades de nuestras baterías se verá potenciada. Todo ello hará que muchas empresas se lancen a la producción y venta de baterías de litio metal, creciendo la oferta exponencialmente. Y, por supuesto, la demanda también se incrementará.

Al final, todos estos movimientos en el mercado fruto del asentamiento y evolución de este tipo de baterías se traducen en una sola cosa: un menor precio para los consumidores, tanto de aquellas empresas que compran directamente baterías para fabricar sus productos, como de los usuarios finales. Todos saldrán beneficiados.

¿Te ha gustado este artículo? Seguiremos escribiendo sobre este y otros temas en nuestro blog. No dejes de seguirnos, tanto en nuestro sitio web como en redes sociales. ¡Te esperamos en futuros post del blog de Litio Solar!