Baterías para placas solares: El ahorro inteligente

Baterías para placas solares: El ahorro inteligente

Aun siendo un elemento que podríamos considerar como no imprescindible en tu instalación de autoconsumo, las baterías solares se están convirtiendo en la mejor opción para ahorrar energía y, por lo tanto, dinero. De todas formas, no todo es el precio: debemos atender a ciertas características que nos harán requerir un tipo u otro de batería.

¿Qué es una batería solar?

Quizás no seas un especialista en instalaciones fotovoltaicas. Por eso, para hacerlo sencillo diremos que una batería para placa solar es un artefacto acumulador de energía, la cual es obtenida por medio de los paneles solares. La principal ventaja de estas baterías radica en que trabajan durante todas las horas del día, incluida la noche. Acumulan energía cuando el sol no calienta para abastecernos de ella a posteriori.

¿Cómo funciona una batería solar?

Las baterías solares contienen celdas electroquímicas con dos electrodos y electrolitos para generar el ir y venir de los iones entre los mismos. Están conectadas con los módulos fotovoltaicos mediante un inversor solar, de los cuales os hemos hablado en una de las últimas entradas del blog.

Cuando los paneles solares producen una cantidad de energía por encima de la que estás consumiendo, entran en juego las baterías que se cargan de esta energía, acumulándola para utilizarla en otros momentos, por ejemplo, en las jornadas poco soleadas.

Aunque anteriormente definíamos a las baterías solares como elementos no imprescindibles, sí lo son sin embargo en el caso de no tener la instalación conectada a la red. En ese supuesto careceríamos del suministro de una comercializadora que nos permitiese almacenar ante la ausencia del sol.

¿Qué tipo de batería escoger?

Tenemos diferentes opciones y es muy recomendable conocer las características de cada una puesto que tus necesidades dependerán de diferentes factores dependiendo básicamente del tipo de instalación, pero también de tus preferencias personales. Vamos a desarrollar las principales.

  • Baterías AGM: Absortion Glass Mat. Este tipo de batería es el más adecuado para instalaciones con un alto gasto energético. No es el modelo más económico pero su gran vida útil y su adaptación a bajas temperaturas hacen de ellas unas baterías muy a tener en cuenta puesto que además no necesitan de mantenimiento.
  • Baterías estacionarias: Perfectas para el día a día en grandes viviendas y gozan de una enorme vida útil. Son adecuadas para cualquier tipo de instalación fotovoltaica. La parte negativa es que normalmente tienen un alto coste. Los modelos de baterías estacionarias son tres: TOPcS, OPCV y OPCS.
  • Baterías de gel: Óptimas para instalaciones de tamaño medio y con una vida útil que supera los 1000 ciclos, tienen también la virtud de ser uno de los tipos más económicos de batería solar.

Hay muchos otros modelos de baterías solares como las monoblock, de litio, de ácido-plomo, líquidas… Si necesitas asesoramiento para elegir una batería de placa solar, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas pueden recomendarte las mejores baterías para placas solares para tu instalación.

¿Cuánto cuestan las baterías para instalaciones fotovoltaicas?

Las baterías para placas solares son el elemento fundamental de ahorro final dentro de una instalación fotovoltaica, por lo que no recomiendo escatimar en ellas puesto que a la larga son las encargadas de bajar la factura de la luz.

Los precios de los diferentes los tipos pueden variar entre los 2500 euros de una batería básica de gel y 6000 euros en los modelos más potentes. ¿Necesitas un presupuesto para tu instalación fotovoltaica? ¿Un kit solar completo? Contáctanos y te ofrecemos toda la información que necesitas.