Sobre cantidad y calidad en las instalaciones fotovoltaicas: ¿estamos a la altura en España?
El boom de la energía solar es una realidad en nuestro país. O, por lo menos, comienza a serlo. Un crecimiento imparable de las instalaciones fotovoltaicas que contrasta, en muchas de ellas, con la calidad de las mismas. Analicemos, en el blog de Litio Solar, algunos datos relevantes respecto a esto y qué soluciones se están aportando para mejorar tanto los materiales como las prestaciones de los paneles solares y cada instalación fotovoltaica en su conjunto. Tras cuatro décadas de pequeños avances, hemos tenido un crecimiento histórico en el año de la pandemia, sin duda, ha sido el crecimiento experimentado en el sector de la vivienda, que ha pasado de 40 megavatios a más de 100 en un sólo año.
Según los datos recientes proporcionados por la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, un 56 %, se instaló en el sector industrial, un 23 % vino del sector comercial y un 19 % fue registrado al ámbito doméstico, que registró un crecimiento sin precedentes. Para que te hagas una idea en el año 2020 se instalaron 596 megavatios de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, situándolo en un 30% más que el año 2019.
Según informan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está en marcha “El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española” que contempla importantes subvenciones a todas las viviendas que mejoren la eficiencia energética, una oportunidad tanto para las comunidades de propietarios como también para aquellas viviendas unifamiliares que se quieran animar a instalar paneles fotovoltaicos. Este crecimiento ha contribuido positivamente a que se haya disparado la demanda de instaladores de placas solares generando nuevas oportunidades de negocio y de empleo en el sector.
Este crecimiento desproporcionado ha dejado ver muchas deficiencias en cuanto a la colocación de los paneles solares. La falta de calidad de algunas instalaciones y la escasa cualificación por parte de los técnicos ha dado lugar a un notorio bajo rendimiento general de la eficiencia energética. Los problemas que se han repetido una y otra vez vienen principalmente por la pérdida de rendimiento por no evitar las sombras parciales llegando a perder hasta un 50% de rendimiento por una antena. En otros casos ha sido por malas fijaciones a los tejados generando goteras y generando peligros de salir los paneles volando por rachas fuertes de viento.
Sello de calidad para instaladores de autoconsumo lanzado por la UNEF
Con el propósito de poner solución a estos problemas dados por la mala ejecución y falta de mantenimiento la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) acaba de crear un sello de calidad para instaladores, por el que se establece un sistema de certificación que garantiza a los consumidores que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas se realizan de acuerdo con las reglas definidas.
Se establecerá por un comité de expertos del sector que reunirá a representantes de la administración, a las empresas instaladoras, a entidades certificadoras y a usuarios finales. Como medida de garantía y de control adicional del sello de calidad, el comité de expertos, ha decidido mantener como mínimo una vez al año una reunión para revisar y actualizar las reglas "de forma constante". Además, este organismo será el encargado de definir las reglas del certificado, revisar y aprobar la documentación utilizada por el sistema de certificación al igual que realizar las correspondientes inspecciones a las instalaciones.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el sello de calidad?
Tanto para las empresas instaladoras como para los profesionales que deseen contar con el respaldo de esta certificación deberán cumplir una serie de requisitos y demostrar el conocimiento de las buenas prácticas técnicas.En el caso de la empresa es necesario cubrir una solicitud para darse de alta como entidad instaladora y aportar la documentación necesaria relativa al desarrollo de su actividad a través de la página web de la UNEF.
En el caso de los instaladores, una vez hecho los trámites pertinentes por parte de la empresa es cuando podrán acceder al curso de formación online. Los futuros instaladores tendrán que demostrar que poseen su Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión en vigor, expedido por la correspondiente comunidad autónoma para poder trabajar. Se conseguirá esta titulación sólo si se realiza una formación de dos horas y media de duración y se aprueba un examen de 25 preguntas.
Este tipo de formación se tendrá que realizar cada tres años para refrescar los conocimientos relacionados con los componentes, las características técnicas de la instalación y también para considerar una serie de buenas prácticas que se les proporcionará para la prevención de los riesgos derivados del hecho de trabajar con electricidad.
En los casos en los que los resultados de las auditorías demuestran que empresas y profesionales cumplen con los requisitos exigidos por el comité de expertos, las compañías certificadoras expedirán el sello de calidad en un corto periodo de tiempo (de momento participan en el proyecto SGS y CERE).