¿Cómo elegir un kit solar en función de la tensión necesaria?

¿Cómo elegir un kit solar en función de la tensión necesaria?

Para que el funcionamiento de nuestra instalación fotovoltaica sea perfecto y podamos disfrutar de ella durante el máximo de tiempo debemos tener en cuenta varios aspectos. Elegir la tensión correcta es el primer punto. Después, en concordancia, deberemos saber qué batería, panel solar y regulador comprar, entre otros componentes imprescindibles que detallaremos a continuación.

Conocer la tensión necesaria

En primer lugar, debemos elegir la tensión necesaria para nuestra instalación solar fotovoltaica. Para pequeños consumos, se podrá optar por una a 12V. Es el caso de pequeñas luces, alarmas, bombas pequeñas de calor, televisores o un ordenador portátil. En el caso de electrodomésticos con mayor consumo como la lavadora o la nevera podremos optar por una mayor: un kit solar a 24V, aunque siempre valorando la posibilidad de instalar a 48V. Otros como el horno, la vitrocerámica o una bomba depuradora de gran tamaño requerirán una instalación de 48V.

Elegir los distintos componentes

La tensión es esencial para contar con instalaciones solares fotovoltaicas fiables, seguras y duraderas. Pero también lo es elegir cada uno de los componentes que integran cada kit solar.

  • Paneles solares

En cuanto a los paneles solares, debemos elegir entre tres tipos principales según el número de células disponible. Aquí ya entra en juego la tensión necesaria para elegir nuestros paneles solares. Los de 12V tienen 36 células, mientras que los de 72 células corresponden a las placas solares 24V. En cuanto a los paneles de conexión a red, disponen de 60 células y su tensión de salida ronda aproximadamente los 30 V.

  • Baterías solares

Muchas personas, en ocasiones, creen que se puede ahorrar en batería, al comprar una de menor vida útil o realizando ampliaciones del banco de baterías a posteriori, algo que no recomendamos para nada. Esto no funciona así. Si queremos que todo el sistema funcione como debe, debemos instalar la batería adecuada. Puede ser monoblock, en función de instalaciones fotovoltaicas muy pequeñas a 12V, siempre que su uso no sea continuo durante todo el año. Por ejemplo, para época estival o fines de semana. Para el resto, las de uso habitual, lo ideal son baterías estacionarias de 6 V (instalaciones de 12V, 24V o incluso 48V). Su vida útil es de una década, cinco años menos que las baterías estacionarias 2V, entre las que nos podemos encontrar modelos de hasta los 5000Ah para uso industrial o agroalimentario o para otras macro actividades comerciales.

  • Otros elementos indispensables

Nos referimos al regulador de la carga, a los inversores y, no nos olvidemos, el cargador de las correspondientes baterías. El regulador de carga, como su propio nombre indica, es el encargo de la regulación de la energía procedente de cada panel solar para que así las baterías puedan cargar de la manera correcta.

¿Y de qué se encarga el inversor solar? De transformar la corriente continua en alterna. Es decir, esos 12V, 24V o 48V en los 230V de corriente alterna, que es la necesaria para poder consumir la energía en nuestras instalaciones. Suele recomendarse los inversores 3 en 1 que solamente tienen una única carcasa y su montaje es muy sencillo. Además, se reducen los cables necesarios y, por consiguiente, la pérdida de energía que va ligada a uso de cableado en cualquier tipo de instalación.

Precisamente ese es un aspecto a veces un tanto olvidado. Debemos calcular la sección de cable necesario y plantear bien todo el entramado para evitar al máximo la pérdida de energía y no necesitar comprar cable de más. Es vital, ya que la corriente continua, al tratarse de valores de tan baja tensión, los amperios aumentan, haciendo que la pérdida energética sumando la de los diferentes conductores pueda ser muy grande. Por eso, es esencial para evitar calentamientos y caídas de tensión.

¿Y cómo calcular cuánto cable es necesario y cómo se distribuye? Las mediciones las debe realizar un especialista en instalaciones fotovoltaicas, tanto en largo, como en número, disposición y grosor. Especialmente importante esto último. El grosor del cable dependerá, sobre todo, de la intensidad que debe transportar el sistema y la distancia entre cada uno de los componentes.

En Litio Solar puedes encontrar el kit solar que necesitas para tu instalación fotovoltaica. Entre nuestra oferta de kits solares podrás encontrar distintas alternativas a 12V, 24V o 48V dependiendo de las necesidades de energía diaria que pretendas consumir. Además, deberemos fijarnos en algunos de los aspectos anteriormente mencionados en este artículo. En el caso de que tengas dudas acerca del modelo de panel, batería o de cualquier otro componente que necesitas para tu instalación solar, no dudes en contactar con nuestro servicio de atención al cliente.