Cómo evitar los problemas de los paneles solares fotovoltaicos

Cómo evitar los problemas de los paneles solares fotovoltaicos

Resaltando sus enormes beneficios para el planeta y para el bolsillo de sus propietarios, nos vemos obligados a destacar ciertos aspectos que se necesitan atender para evitar las diferentes complicaciones de instalar placas solares en cualquier tipo de recinto. La mayoría, no deberían existir si contamos con una empresa especializada en la instalación de paneles y kits solares.

Con las instalaciones adecuadas de paneles solares fotovoltaicos, la vivienda pasará a tener control absoluto sobre su energía y se desliga totalmente del alto coste que mantienen las compañías eléctricas, lo que nos otorga una gran libertad a todos los compradores o arrendatarios, quienes tendrán total autonomía sobre su fuente energética. Pero a mayor libertad, mayores responsabilidades.

Pequeñas complicaciones, con fácil solución

Es importante destacar los problemas que afectan a las instalaciones de los paneles fotovoltaicos. Uno de ellos es la instalación de los inversores. Cuando alguno de estos no se instala adecuadamente, y se produce un daño (en ocasiones progresivo y oculto), generando un gasto adicional a las instalaciones. También suelen aparecer las microgrietas, que son básicamente pequeñas aberturas poco visibles. Estas pueden formarse por varios factores, al ser transportada, por golpes, cambios climáticos. Estas microgrietas no suponen una desmejora en la placa solar grave, pero debemos estar atentos a largo plazo. No debería dar problemas con una instalación adecuada y mantenimiento periódico mínimo.

Otro problema habitual en las placas solares son los llamados puntos caliente, estos pueden ocasionar un daño severo a los paneles solares. Los puntos calientes son un aumento excesivo de la temperatura en alguna zona de placa solar fotovoltaica. Estos puntos calientes se producen por la presencia continua de sombra en algún punto del panel solar. Con una correcta instalación y materiales de calidad, tampoco debería dar problemas.

Siguiendo con las complicaciones habituales que nos encontramos en instalaciones de paneles solares, tenemos que comentar el problema de las corrosiones internas en placas. En este caso, la escasa calidad de materiales y fabricación de la placa juega un papel protagonista. Y es que la corrosión tiene lugar a la plena exposición de la intemperie y al sometimiento del cambio constante en las temperaturas.

Con el paso de los años y si no existe un mínimo de mantenimiento y revisiones periódicas, la humedad producida en el exterior es otro de los factores causantes de la corrosión ya que puede causar la oxidación de los mismos. La corrosión se detecta con la aparición de manchas en el interior. Sin embargo, si estas son grandes disminuirá el nivel de energía que se puede generar. Mejor dicho, la capacidad de generar energía solar.

¿Cómo evitar los problemas de los paneles solares fotovoltaicos?

Para evitar los problemas en los paneles solares es conveniente seguir ciertas instrucciones que serán útiles a momento de adquirir un dispositivo fotovoltaico, evitando que aparezcan daños y averías. De esta forma, el mantenimiento preventivo es esencial, pudiendo predecir en las revisiones problemas que están a punto de aparecer.

- Mantenimiento periódico. Esencial. Limpiar con frecuencia los paneles solares por parte de los propietarios, y la revisión periódica del circuito interno por parte de la empresa instaladora. A nivel usuario, se puede mantener limpios los paneles solares utilizando agua con un poco de jabón (no usar detergentes ni materiales ásperos para limpiar para no producir daños en la superficie). Esponja suave, agua y jabón (sirve lavavajillas). Realizar entre 3 y 5 veces al año.


- Adquirir paneles solares fotovoltaicos de alta calidad. En este sentido, es importante elegir un fabricante de paneles solares reconocido y con un nivel elevado de producción tanto nacional como internacional que nos aseguren paneles solares de excelente calidad. Elige bien la empresa instaladora antes de contratar estos servicios.

- Mantener el inversor alejado de materiales que son inflamables, esto ocasionaría daños severos al dispositivo y a la instalación fotovoltaica en general. Otro punto importante: instalarlo en un lugar donde no gotee. No solamente para el inversor, sino para no producir humedad en la instalación.

- Cantidad lumínica recibida. Situar los paneles solares en lugares donde reciban la mayor cantidad de energía solar, evitando especialmente las sombras en algunos puntos de los mismos, ya que podría acabar derivando en un bajo rendimiento energético, por fases o a nivel genérico.

- Ante la duda, contactar con especialistas. Para ello, es muy importante informar del problema con antelación a profesionales cualificados o a la empresa especialista en instalaciones de placas, ellos te asistirán y solucionarán el problema que pueda tener las placas solares o el sistema fotovoltaico. Y, de esta manera, solucionar la posible avería en la mayor brevedad posible y mantener así la vida útil de cada elemento.