Consejos para el mantenimiento de placas solares

Consejos para el mantenimiento de placas solares

Aunque bien es cierto que los kits solares son, actualmente, muy duraderos, fiables y resistentes ante todo tipo de condiciones, conjugar el mantenimiento profesional con ciertas pautas que apliquemos como usuarios ayudará a extender la vida útil y asegurarnos de que siempre funcionen con la máxima eficiencia energética. Y es que una mantenimiento incorrecto o inexistente, además de propiciar todo tipo de problemas y averías, también conlleva que el rendimiento sea menor.

¿Cuál es la vida útil de un panel solar?

Los paneles solares, dependiendo de distintos aspectos, suelen tener una vida útil de unos 25 o 30 años, aunque es previsible que estos valores se mejores durante los próximos años. Para aquellas instalaciones fotovoltaicas que ya estén instaladas, no hace falta decir lo importante y decisivo que puede resultar un correcto mantenimiento para extender esa vida útil durante algunos años más. No solamente para extender la duración del producto, sino para que funcione con los más altos estándares de rendimiento en función de sus posibilidades técnicas.

Recomendaciones para un buen mantenimiento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica

En primer lugar, es importante tener en cuenta que existen muchas piezas y elementos que intervienen en el funcionamiento de una instalación, más allá de los paneles solares. De hecho, dentro de un kit solar, existen muchos mecanismos y piezas que exigen una mayor delicadeza y cuidados que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cada proceso de limpieza. Esa limpieza, a veces tan olvidada, es decisiva para alargar la vida útil y que el rendimiento sea el máximo. Pero también otros aspectos a los que debemos atender, como la monitorización o el control especial de algunas piezas, como es el caso de los inversores solares.

Consejos para la limpieza de los paneles solares

Es importante utilizar un paño o trapo ligeramente húmedo, aplicando un jabón suave neutro que no sea agresivo para el material a limpiar. Asegúrate que ese paño que utilizas no tenga restos de arena, tierra o cualquier cosa que pueda producir rayaduras sobre el panel. Evita agua con cal, en este sentido, ya que suele dejar pequeñas manchas que se agravan con el tiempo. Por supuesto, no uses disolventes ni cualquier producto químico que pueda deteriorar la superficie. Lo de la limpieza parece obvio, pero es que unos paneles solares sucios son muchísimo menos eficientes en su uso de la energía: hasta tres veces menos que los paneles solares limpios.

Control y mantenimiento de otros elementos de la instalación

El kit solar tiene muchos más elementos que debemos limpiar, vigilar o, si es el caso, reparar. Además del inversor solar, del que más tarde hablaremos y que es sumamente importante en el conjunto de tareas de mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, existen otros elementos que debemos revisar y limpiar: el cableado, las conexiones, estado de las baterías y sus niveles de agua (unas cinco veces al año), tensiones, intensidades… Todo ello, al menos las revisiones, podemos realizarlas a nivel usuario para prevención.

Inspecciones rutinarias profesionales… y como usuarios

Siempre es recomendable que tanto la inspección como las labores estrictas de mantenimiento las realice una empresa especializada en instalaciones fotovoltaicas. Estas empresas también suelen incluir servicios de limpieza. Sin embargo, si como propietarios contamos con ciertos conocimientos, podemos realizar inspecciones técnicas rutinarias, siempre a modo visual, intentando no tocar ningún mecanismo o alguna pieza cuya mala manipulación pueda agravar un problema existente.

Monitorización del rendimiento

Para comprobar que el rendimiento está siendo el óptimo y que estamos aprovechando toda la eficacia posible de nuestras placas solares debemos apoyarnos en las funciones que nos ofrece el inversor solar. En algunos casos, los datos recogidos se pueden comprobar a través de una app para dispositivos móviles. De esta manera, ante cualquier cambio extraño en los valores, podemos anticiparnos al problema contactando con la empresa encargada de la instalación para que lo revise. Nunca recomendamos realizar las tareas más técnicas si no disponemos de los conocimientos adecuados. Especialmente, en instalaciones fotovoltaicas de gran magnitud o de difícil acceso. Pero siempre podemos colaborar aplicando algunos de estos consejos básicos para el correcto mantenimiento de paneles solares, de todo el kit solar y de la instalación en general.