Cortes en el suministro eléctrico

Cortes en el suministro eléctrico

El constante aumento del número puntos de consumo eléctrico, así como del valor de dichos consumos, deriva en continuos cortes en la red de transporte y distribución eléctrica.

Los tramos finales de la red están diseñados para suministrar y trasportar una cantidad de energía determinada, siendo inferior a las líneas propias de grandes ciudades. El incremento de demanda eléctrica en aquellos lugares en los que la red no puede soportar estos cambios da lugar a cortes y fallas en el suministro eléctrico.

Nuestra empresa se encuentra ubicada en el municipio de Paterna, próximo a la ciudad de Valencia. Desde hace unos meses nos llega información acerca de los continuos cortes en el suministro eléctrico que sufren vecinos de municipios y localidades de nuestro alrededor, La Canyada, San Antonio de Benagéber, L’Eliana, Betera, Mareny Blau, etc.

Cómo podemos evitar los cortes eléctricos

Si dispones de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, olvídate de los cortes eléctricos para siempre. Solo necesitamos un inversor que disponga del sistema backup y almacenamiento en batería de litio.

El sistema backup está presente en aquellos inversores que disponen de conexión con baterías, tratándose en este caso de inversores híbridos, ya que permiten la conexión a red y a baterías. Realiza una labor de seguridad evitando el volcado de electricidad a la red cuando esta se encuentra fuera de servicio, protegiendo a trabajadores y demás personal relacionado con las labores de reparación o mantenimiento de la línea eléctrica. Cuando se cae la red, se rearma y continúa suministrando energía a través de los módulos fotovoltaicos. Sí durante este tiempo producimos más energía que la consumida, se almacenará en las baterías de litio.

En todas las viviendas existen las denominadas cargas críticas, cargas importantes que no pueden desconectarse, como un frigorífico, un sistema de respiración asistida o algún punto específico de iluminación. El sistema backup puede configurarse para que cuando se produzca un corte eléctrico suministre a todos los consumos de la vivienda o únicamente a los denominados consumos críticos.