Desarrollan en Argentina una novedosa batería de litio para motos eléctricas

Desarrollan en Argentina una novedosa batería de litio para motos eléctricas

Investigadores argentinos han desarrollado recientemente una innovadora batería de litio que pretende sustituir a las baterías de plomo ácido que hasta ahora vienen usando las motos eléctricas. ¿Por qué es tan interesante esto? ¿Qué aportarán estas nuevas baterías de litio a una moto eléctrica? Desde el blog de Litio Solar te lo explicamos. Sigue leyendo.

¿De dónde surge la idea?

De algunos importantes investigadores miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (Conicet) con el apoyo de la Universidad de Catamarca, en dónde se planea crear motos eléctricas propias con estas nuevas baterías de litio. De hecho, ya cuentan con el proyecto de la moto eléctrica finalizado. Ahora faltaría la implementación de la batería de litio para así crear las motos eléctricas del futuro. Una apuesta fuerte y que pinta realmente bien.

Las ventajas de estas baterías de litio

Desde Litio Solar te enumeramos algunas de las ventajas que tiene una batería de litio en una motocicleta frente a las baterías clásicas, fabricadas en plomo ácido. Más livianas, más autonomía y mayor vida útil, entre otras prestaciones que aporta el litio a la batería de una moto eléctrica.

Su peso.

 Las baterías fabricadas en litio son mucho más ligeras. Una batería de litio de una moto eléctrica puede pesar tres veces menos que una batería de plomo ácido. No hace falta comentar lo mucho que favorece a cualquier vehículo que su batería pese unos 20 kg menos, posibilitando crear motos eléctricas mucho más livianas.

Su durabilidad. 

La vida útil de una batería de litio es muchísimo mayor que la de una batería de plomo ácido. Si tienes una moto eléctrica con una batería de plomo ácido, su vida útil no supera los 350 ciclos. Una batería de litio dura 2.000 ciclos. Esta es, seguramente, su principal ventaja.

Su autonomía.

 Aquí tampoco hay color. La diferencia entre una batería de litio y una batería de plomo ácido para una moto eléctrica es del doble a favor de la de litio. Una batería de una moto que sea de litio tiene 40 km de autonomía, mientras una de plomo ácido no supera los 20 km.

Velocidad de carga. 

¿Acaso no es importante también? Por supuesto. Pues las baterías de litio tienen una velocidad de carga mucho más rápida, a pesar de que cuentan con mucha más autonomía. Mientras una batería tradicional de plomo ácido tarda en cargarse en una moto eléctrica unas 8 horas al completo, para cargar totalmente una batería de litio solamente se necesitan unas 4 horas.

Uno de sus inconvenientes estará, en principio, en el precio ya que será algo más cara una batería de litio que las clásicas baterías con las que cuentan ahora las motos eléctricas. Esa diferencia de precio, de todas formas, debería compensar sobradamente debido a sus grandes ventajas. Además, se le une el hecho de que se trata de algo novedoso y está previsto que su precio pueda ir decreciendo según su oferta se estabilice y se afiance en el mercado y vaya aumentando progresivamente el número de motos eléctricas que usen este tipo de batería.

Baterías de litio y medioambiente

A la hora de explotar el mineral para las baterías de plomo ácido, se contamina mucho en la zona donde se produce esa explotación. Sin embargo, la explotación para las baterías de litio es mucho menos contaminante. Pero no solamente quedan ahí sus beneficios para el medio ambiente, sino que las baterías de litio en sí mismas son menos contaminantes que las de plomo.

Contando con que ya de por sí las motos eléctricas son menos contaminantes (y silenciosas) ya que no producen emisiones por la combustión interna en el motor, esto abre una nueva vía para fabricar vehículos que respeten al máximo el medioambiente. Algo en lo que todavía queda mucho por mejorar, pero éste se trata de un paso importante.

Además, por si fuera poco, el mismo grupo de investigación ha desarrollado de forma paralela una app para el móvil en la que se podrá revisar en tiempo real todos los indicadores de la batería de la moto: voltaje, corriente, temperatura, velocidad. De todas maneras, por ahora está en fase beta y el equipo sigue haciendo las correspondientes pruebas que garanticen su óptima aplicación y la máxima seguridad para motos eléctricas y sus motoristas.

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas otros en el blog de Litio Solar. Somos especialistas en la venta y fabricación de baterías de litio. ¡Síguenos!

All comments

Leave a Reply