Autoconsumo y energía solar fotovoltaica: dudas frecuentes

Autoconsumo y energía solar fotovoltaica: dudas frecuentes

Cada vez son más las personas que quieren pasarse a la energía solar fotovoltaica. Pero, a la hora de ponerse manos a la obra para dar forma a su proyecto, se encuentran con muchas dudas y surgen todo tipo de preguntas respecto a la legislación, al consumo o al precio de una instalación de energía solar fotovoltaica. Por eso, en esta ocasión, en el blog de Litio solar queremos dar respuesta a todas esas preguntas que surgen respecto al autoconsumo y a la energía solar. Comenzamos.

En la actualidad, ¿existen impuestos para instalaciones de energía solar fotovoltaica?

No. Esto ha sido así una época en la que las instalaciones de energía solar si tenían ese gravamen llamado impuesto al sol. Pero ya está derogada. Además, nunca más debería volver a establecerse si nuestro país se rige por las directrices que marca la Unión Europea. Nunca más deberíamos pagar por esa energía que consumimos y que proceden de placas solares. Sin embargo, sí existe una situación en la que deberemos pagar un impuesto, pero esa situación es muy distinta.

Cuando el excedente de energía de una instalación se vende con la opción no simplificada, se abona un impuesto por generación de energía. Esto es, básicamente, pagar un porcentaje de dinero sobre el que recibas al vender ese excedente.

¿Es posible ser autosuficiente con una instalación de energía solar fotovoltaica?

Aquí está la primera duda que suele surgirle a las personas que desean instalar un kit de energía solar fotovoltaica. Desde nuestro sector se conoce como instalación de consumo a la que produce electricidad para el uso propio sin desconectarse de la red, teniendo la posibilidad de obtener energía de la red pública y de las placas solares propias. Normalmente, se instalan baterías para almacenar energía y poder consumirla en momentos en los que es de noche o hay menos sol.

Pero sí es posible contar con una instalación de energía solar autosuficiente. Son aquellas que están aisladas y desconectada de la red general de consumo de electricidad. Aquí sí se hace indispensable el uso de baterías y de mucha más capacidad para asegurarnos que nunca nos quedamos sin energía para el consumo.

¿Qué se puede hacer con el excedente si se produce más energía solar de la necesaria?

Actualmente, la normativa sobre autoconsumo tienes dos opciones para que no se pierdan los excedentes generados.

Por una parte, la compensación simplificada. ¿Qué es esto? Básicamente, un método consistente en que todo lo vertido a la red como excedente se te abona en la factura cada mes.

La otra opción es vender los excedentes. Es posible darse de alta como productor de energía solar fotovoltaica y así vender el excedente. También deberás darte de alta en Hacienda para declarar y pagar el gravamen sobre las ganancias obtenidas.

¿Son largos los trámites para poder contar con una instalación de autoconsumo?

Esto, en ocasiones, puede ser un hándicap. Desde siempre, obtener el permiso para una instalación fotovoltaica ha sido bastante lento y hay que seguir unos pasos. En algunos casos, sigue siendo de esta manera. Sin embargo, si tu instalación no vierte excedentes la tramitación sí será muy rápida. Y, además, esto se está facilitando en cada una de las comunidades autónomas de España. Más o menos, en 1 mes deberías tener los papeles en regla. Este plazo se cumple en instalaciones caseras de menos de 15 kw, incluso con excedente, ya que lo que tardará en compensar es ese excedente en la factura.

En casos de hasta 100 kW que no haya que pedir permiso a alguna de las compañías distribuidoras que existen, también debería rondar un mes. El problema surge, precisamente, cuando hay que pedir permiso a la compañía distribuidora. Suelen tardar en contestar. Se estipula que, para instalaciones de menos de 100 kW, los trámites se demoren entre 4 y 6 meses, mientras que en instalaciones de más de 100 kW con excedentes se necesita autorización de las administraciones, por lo que todavía se tarda más en acabar el proceso: entre 6 y 12 meses en total para tener una instalación legalizada y lista para ponerse en marcha.

¿Cuál es el precio de una instalación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo? 

El precio de las placas solares ha descendido más de un 10 % desde el año 2015. Lo mismo o similar con otros elementos de un kit de instalación fotovoltaica. Es decir, el precio de una instalación de energía solar fotovoltaica cada vez es más económico. Mucho más económico. Uno de los factores principales de ese descenso es la derogación del impuesto al sol, que ya hemos comentado. Pero también que cada vez existe más demanda. Además, estas instalaciones cada vez ofrecen un menor rendimiento, que deriva en un ahorro importante a medio y largo plazo.

Pero, entonces, ¿cuánto cuesta una instalación de energía solar fotovoltaica destinada al autoconsumo? Esto dependerá de muchos factores como, por ejemplo, la ubicación y la potencia necesaria. Pero desde Litio Solar podemos darte algunas indicaciones para puedas hacerte una idea. Por ejemplo, para instalaciones fotovoltaicas destinadas a la industria o al sector primario, imagínate que necesitas unos 100 kW. Esta instalación, dependiendo de algunas de las variables que existen, puede llegar a rondar los 90.000 euros + IVA. En una instalación para el hogar o que requiera de una menor potencia, raro es que el precio exceda los 10.000 euros.

De todas maneras, te invitamos a contactar con nosotros si necesitas un presupuesto para tu instalación fotovoltaica. Asimismo, te invitamos a que sigas nuestro blog para enterarte de futuras novedades.

All comments

Leave a Reply