El gran crecimiento de la potencia de la energía fotovoltaica: recomendaciones de la UNEF

El gran crecimiento de la potencia de la energía fotovoltaica: recomendaciones de la UNEF

¿Qué efectos tendrá el enorme crecimiento de la potencia de la energía fotovoltaica en un futuro a corto y medio plazo? ¿Podemos todavía establecer algunas mejoras en términos de sostenibilidad, integración o de cara a favorecer un desarrollo económico? Estos son algunos de los temas que queremos abordar en este nuevo artículo para el blog de Litio Solar. 

La UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha expuesto en un artículo sus recomendaciones sobre mejores prácticas para la sostenibilidad a nivel ambiental de las instalaciones fotovoltaicas. Aquí, en este artículo, no solamente se pretende recoger los efectos positivos del gran crecimiento de la potencia de la energía fotovoltaica (se cree que se multiplicará por siete en poco tiempo), que son muchos, sino algunas advertencias y consejos que pueden ayudar a una mayor sostenibilidad y la integración de los sistemas de energía fotovoltaica, tanto en la economía como en el medio ambiente. Es decir, se trata el tema a modo guía y con la mejor intención, que no es otra que la de asimilar lo mejor posible un crecimiento para el que quizás, muchas personas, no están todavía preparadas o advertidas sobre algunos puntos clave. A pesar de que se apuesta sin lugar a dudas por la energía fotovoltaica, es importante tener en cuenta muchos aspectos que describiremos en este artículo, intentando sacar más luz todavía de la aportada por la UNEF. 

La sostenibilidad del sistema fotovoltaico a nivel nacional tiene su ruta marcada y descrita, paso por paso, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Según esos pasos descritos se espera que, de cara al año 2030, existan 34GW instalados solamente en España. Por lo que en tal contexto es clave compatibilizar la implantación de todas estas nuevas tecnologías con la protección medioambiental y la pérdida de recursos provenientes de la biodiversidad. De ahí, que se hable de sostenibilidad y de integración.  

Efectos del crecimiento y recomendaciones: Los tres ejes del documento

Los tres aspectos fundamentales que se tratan en el documento son:

La energía fotovoltaica como nuevo motor de la economía local. 

Sostenibilidad de los sistemas fotovoltaicos.

Cómo debe ser la integración de las instalaciones fotovoltaicas en el entorno.

Energía fotovoltaica como motor económico en el ámbito local 

La economía se ha globalizado demasiado. Esto es algo que ya es evidente. Prácticamente, la economía local encabezada por el pequeño comercio ha quedado fuera del mapa económico. Antes, tenía un papel fundamental que, poco a poco, se ha ido perdiendo. Sin embargo, la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas podría suponer un nuevo impulso para la economía local. Para ello, la UNEF recomienda que se de preferencia a la contratación de personal local e incluso a colectivos con problemas de inserción laboral, formándoles en un campo en el que de momento apenas existe formación específica. Esto también podría ser beneficioso para recuperar y desarrollar el ámbito rural y luchar contra la despoblación. 

Energía fotovoltaica: sostenibilidad del sistema a nivel global

El documento de la UNEF también plantea de forma destaca este punto planteando y subrayando la importancia de un plan I+D que optimice al máximo la sostenibilidad de estos sistemas dentro del medio ambiente. Es decir, es importante que cada metro cuadrado que se emplee para captar y producir energía fotovoltaica pueda producir lo máximo posible. 

En definitiva, se invita a priorizar la reducción en el uso del suelo a través del aumento de la energía que se genera por cada hectárea destinada a la producción de energía fotovoltaica. Un punto clave para ello sería la reducción de hormigón en las instalaciones fotovoltaicas. También se toca el tema del reciclaje de los materiales que se han empleado para una instalación fotovoltaica cuya vida útil acabe. 

Perfecta integración de instalaciones fotovoltaicas dentro de cada entorno

Se señala lo importante que es y lo mucho que debe ser tenido en cuenta la biodiversidad y la protección de las especies locales en el ámbito geográfico en los que se ponga en marcha una instalación fotovoltaica. Además del correcto vallado y otros elementos a tener en cuenta a la hora de construir la instalación, también se señala la importancia de hacer estudios profundos de seguimiento de la fauna, especialmente de las aves. 

En casos específicos de revegetación, la UNEF se compromete en este documento a prestar atención especial al uso de plantas que puedan favorecer a insectos polinizadores para conservar poblaciones de abejas. También se indica en el documento la necesidad de instalar hoteles de insectos. Otro punto importante es que se debe respetar la formación natural vegetal del suelo para así optimizar su calidad ecológica. Resulta interesante también un punto que indica el documento de la UNEF y que se refiere a un plan para fomentar la compatibilidad de algunos de estos sistemas de protección con usos válidos para la ganadería. 

Se trata de un documento que puede marcar un punto de inflexión y que debemos tener muy en cuenta de cara al futuro. Y es que la energía fotovoltaica ha llegado a nuestro mundo para quedarse. Y es importante que todos sepamos adaptarnos de la mejor manera a estos profundos cambios. Por eso, si te interesa saber más sobre el futuro de la energía fotovoltaica en nuestro país, no dejes de seguir el Blog de Litio Solar. ¡Te esperamos en nuevos artículos!

All comments

Leave a Reply