En California ya es obligatorio instalar placas solares en nueva vivienda
Ya hace más de un año que la Green Building Standards de California, en primer lugar, y luego la Comisión de Estándares de Construcción, ratificó lo que hoy es una realidad: desde que comenzó este año 2020, cualquier nueva vivienda que se construya debe contar con paneles solares en sus tejados. Una decisión que ratificó de forma unánime, convirtiéndose en el primer estado de EE.UU. que apuesta por esta exigencia como medida drástica para implementar definitivamente la energía solar en las vidas de los californianos. Seguramente, será el principio de muchos.
Y parece que las previsiones que dieron en su día las autoridades se están rebasando al alza. De esta manera, comienzan a cumplirse los primeros pasos de cara al objetivo real de esta medida: reducir de forma drástica las emisiones de gases que crean efecto invernadero y dar el impulso definitivo a las energías renovables y limpias.
El precio de la vivienda crecerán: ¿cuánto?
Obviamente, al tener que instalar paneles solares de forma obligatoria, el tener que construir esta infraestructura en cada vivienda afectará al precio final que paga el comprador de un inmueble. ¿Cuánto se incrementará? El estado ha realizado un estudio para ser previsores al respecto y ha indicado que la cantidad puede estar en torno a los 10.000 dólares por una nueva casa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ahorro de energía, mes a mes, será mucho y esa inversión se amortizará rápidamente.
Además, para fomentar la adquisición de viviendas y evitar que decaiga la compra, se incluyen incentivos, como por ejemplo dotaciones para instalar baterías de alta capacidad.
¿Qué posibilidades tiene el propietario?
Los propietarios de inmuebles construidos a partir del 1 de enero de 2020 tendrán la opción de comprar las placas solares para su propio uso, pero también podrán alquilarlos o establecer un contrato de compra de energía con la empresa que conste como responsable en la construcción del edificio o vivienda.
¿Es posible esto en España?
Evidentemente, la obligación para imponer sistemas de energía solar en nuevas viviendas es algo que todavía no se ha sopesado en España. Pero, ¿puede llegar a ser así en un futuro? Pues puede ser, por qué no. Y es que las energías renovables han llegado para quedarse y, si de verdad apostamos por ellas, hay que hacerlo al cien por cien. Y desde una Ley similar, se podría marcar el camino.
Sin embargo, el boom de la energía solar en España parece haber comenzado ya hace meses. Tal ha sido, que se planea que en los cinco años siguientes hasta cien millones de hogares españoles contarán con placas solares en sus propios tejados. Y España crecerá a un ritmo previsto de unos 5000 megavatios al año. Éstas, no obstante, son las previsiones que ha señalado públicamente la Agencia Internacional de la Energía. Es decir, no salen del propio Gobierno de España, sino de una institución internacional, y no una cualquiera.
Son números que hablan por sí solos y que situarían a nuestro país como segundo mercado de energía solar dentro de la Unión Europea, tras Alemania.
Sin embargo, existe todavía un gran cúmulo de dudas entre esas personas que viven, sobre todo, en comunidades de vecinos. Y es que, como ya sabrás si has seguido el blog de Litio Solar en los últimos meses, en España existen dos tipos de autoconsumo colectivo: el autoconsumo estático y el dinámico.
En una instalación de autoconsumo colectivo o compartido se pueden abastecer varios consumidores a la vez y, por ende, compartir la energía desde una misma instalación fotovoltaica o planta. Creemos que, para optimizar este tipo de autoconsumo de energía solar, es importante que se pueda realizar de forma dinámica, algo que, a nivel legislativo, todavía no se tiene muy claro. De esta forma, se propicia que se pueda compartir no solo la instalación, sino también excedente de energía solar fotovoltaica.
Ese sería un gran paso para pensar en el siguiente: el de viviendas de nueva construcción con la obligación de instalar placas solares en España, Pero por ahora éste es un proceso complejo. Quizás sería una buena fórmula de partida realizar acuerdos de reparto entre los distintos consumidores, para quede constancia de la parte que le corresponde a cada uno de ellos. Ésta es, tan solo, una de las cuestiones a tratar.
El camino es tortuoso, pero se está avanzando rápidamente. ¿Veremos la fórmula californiana en un futuro en España? Queda, de momento, en el aire.
All comments