Energías renovables para tu hogar: ¿Qué opciones existen?

Energías renovables para tu hogar: ¿Qué opciones existen?

Cada vez son más los usuarios que apuesta por las energías renovables como forma de alimentar los suministros de su hogar. Crear un hogar sostenible, eficiente y a la vez que nos ayude a reducir las facturas de la luz y el gas, es el principal objetivo de cualquier inquilino o propietario.

Para ello, existen distintas energías renovables para hogares que facilitan el día a día de sus habitantes, como las que mencionaremos a continuación:

·         Energía termosolar perfecta para calentar el agua de un hogar de una manera eficiente y sostenible con el calor del sol.

·         Biomasa para la calefacción del hogar.

·         La energía fotovoltaica es una de las más utilizadas y solicitadas para generar energía en hogares.

·         La energía eólica para uso doméstico está pensada para aquellos hogares que disponen de un jardín o patio apto para instalar una pequeña instalación eólica.

·         Por último, y para aquellos que siguen conectados a la red convencional, también existe otra forma sostenible de generar energía y es con las baterías, con las que el inquilino podrá almacenar de una manera responsable la energía que no consuma.

Una vez presentadas las distintas opciones, nace la pregunta de ¿cómo contratar una tarifa sostenible?

¿Cómo contratar una tarifa con energías renovables?

Para contratar una tarifa con energías renovables es importante que el usuario sepa que algunas de las comercializadoras más importantes de España, ya ofrecen tarifas 100% verdes alimentadas con energía que proviene de energías renovables.

En primer lugar, si eres nuevo en el domicilio el usuario deberá asegurarse que el propietario no ha dado de baja la luz temporalmente. Dar de baja la luz o el gas supone que el usuario deberá dar de alta de nuevo y pagar una serie de derechos de acceso, enganche y extensión, y posteriormente contratar una tarifa verde. Estas tasas suelen ser:

·        Derecho de extensión: 17,37/kW + IVA

·        Derecho de enganche: 9, 04€ + IVA

·        Derecho de acceso: 19,70/kW + IVA

Por lo general, se suele dar de baja la luz por venta de piso o fallecimiento. En caso de que no se hayan dado de baja los suministros, el usuario deberá ponerse en contacto con la comercializadora de su zona, en caso de vivir en Valencia deberá acudir a la oficina de Endesa Valencia para dar de alta la luz o llamar por teléfono y solicitar información sobre el alta.

 

Por lo general, la contratación de una tarifa verde requiere el mismo procedimiento que una tarifa normal. Tan solo deberá aportar los documentos necesarios para formalizar la contratación, como: DNI de la persona titular, número CUPS del suministro, número de cuenta corriente donde se domiciliarán las facturas y la potencia eléctrica que quiera contratar.

 

Una vez aporte estos documentos, la compañía iniciará el proceso de formalización de la contrato y, en el caso de compañías como Endesa o Iberdrola, llevarán a cabo la instalación correspondiente para adquirir la energía renovable. Si necesitas más información para dar de alta la luz, el portal Columna Cero te da algunos consejos en su siguiente artículo.

All comments

Leave a Reply