Energía Solar e Internet: ¿cómo está cambiando el sector para adaptarse a la pandemia?

Energía Solar e Internet: ¿cómo está cambiando el sector para adaptarse a la pandemia?

¿Luces o sombras? A veces, no todo es blanco o negro, existen grises. Grandes tópicos que podemos aplicar, en este caso, a nuestro sector, el de la industria fotovoltaica. Y es que la crisis del coronavirus ha afectado a todo el mundo, eso está claro. Pero no de la misma manera. ¿Cómo lo ha hecho en nuestro sector y cómo ha afectado a otros, incluso a sectores tan vinculados como el del petróleo o el gas?

A nivel económico

Aunque en otros sectores energéticos la caída sí fue notoria y profunda, para las energías renovables, aunque por supuesto que afectó, sí que vio ralentizado su magnífico crecimiento exponencial que ya acumulaba durante más de los últimos 20 años. Pero la marea siempre barre con todo y muchos de los grandes proyectos fotovoltaicos que fluían de forma ininterrumpida, tuvieron que reducir sus recursos o, en algunos casos, parar hasta nueva orden.

El ejemplo más claro fue el gigante asiático, China, que tuvo que bloquear toda su producción en masa en mega proyectos fotovoltaicos. Y hablamos de un país que fabrica las dos terceras partes del suministro total, sobre la producción mundial.

Sin embargo, sí que se ha vislumbrado el camino. Mientras otras sufrían grandes tragedias de las que van a tardar en recuperarse del todo, este sector puede que camine más lento, pero lo hace con pies de plomo. El mundo parece darse cuenta de que las energías renovables son, indudablemente, el camino a seguir. Y que no hay otro posible.

¿Cómo ha sido el impacto dentro de la industria solar?

Analicemos más allá. Diferenciando el impacto sobre instalaciones fotovoltaicas en suelo, autoconsumo y domésticas. En suelo, sorprende el poco impacto que ha tenido en España a corto plazo. Sí, retrasos en las obras por cuestiones logísticas, retrasos en la financiación o por cuestiones de trámites administrativos. Eso siempre existe. Pero, sin embargo, ha sido mejor de lo esperado.

En el sector doméstico, a pesar de la parada obligada casi global por el confinamiento y el distanciamiento social, parece que se está recuperando parte de la tendencia positiva anterior a la pandemia. La parte más afectada ha sido la del autoconsumo, pero solamente a corto plazo. El convencimiento de recuperación también es total en este caso.

A grandes cambios, amplias oportunidades

Cuando existen cambios importantes, siempre aparecen oportunidades muy valiosas. Esta es una frase que bien podemos aplicar a lo que le ha pasado al sector de la venta de paneles solares e instalaciones fotovoltaicas. Pocos ejemplos se nos ocurren para ejemplificar mejor un sector que esté sabiendo adaptarse a cambios y sacar fruto de ellos, incluso a pesar de darse la peor de las situaciones: pandemia y consecuente crisis. Eso sí, esos frutos puede que todavía tarden un tiempo en llegar. Pero, sin lugar a dudas, el camino es el correcto.

¿Qué cambios podemos vislumbrar en la industria solar y en otras de las energías renovables? Pues bien. Su comercialización. Más exactamente, la venta de paneles solares por Internet y todos los cambios correlacionados que conllevan para este sector.

Cambios en las formas de llegar consumidor: venta en Internet

Los canales y vías de distribución están modificándose, en parte, una situación obligada por la pandemia, pero que a su vez modifica el sector de una manera muy importante: la industria solar, ya no es solo un mundo de multinacionales y firmas importantes. Hay vida más allá.

Comenzamos por uno muy relevante, la clara apuesta por Internet, tanto para llegar al consumidor directo como a pequeñas tiendas y distribuidores. Incluso las pequeñas y medianas empresas de industria solar han entendido el potencial que tiene Internet para calar en el consumidor, que es, en definitiva, el objetivo final y el último actor en la cadena de producción y comercialización.

La línea ya la marcó la organización del VII Foro Solar, online y puntual, en su cita. Objetivos de cara a diez años muy ambiciosos, pero realmente palpables y alcanzables. España estará, sin duda, en una buena posición dentro de los países que más apuestan por las energías renovables.

Otras transformaciones importantes

Al final, es el consumidor final el que mueve el mercado. Y esta forma directa de llegar a través de canales online permitirá al sector afianzarse, crear una idea global para apostar definitivamente por las renovables. Pasarán los años, y con ellos las constructoras y la sociedad buscará nuevos proyectos para formalizar y construir viviendas. Con la fluidez y ritmo que se prevé en el sector, las transformaciones pueden ser radicales en todos los sentidos. Pero solamente pueden ser positivas, y antes de lo esperado.

Esperemos que así sea y que el próximo año la tendencia vuelva a ser la anterior a la pandemia. Así parece. Síguenos en más artículos futuros en el blog de Litio Solar.