¿Eres propietario de vivienda? Ahorra energía con préstamos a coste cero

¿Eres propietario de vivienda? Ahorra energía con préstamos a coste cero

Aunque sí se han dado avances importantes, la eficiencia energética, como tal, no ha acabado de instalarse en los hogares de nuestro país. Básicamente, el problema es que los propietarios no disponen de recursos económicos para reformar las viviendas y adaptarlas, de esta manera, a los nuevos tiempos que corren, en cuanto a eficiencia energética se refiere. Una situación, cuanto menos, preocupante y cuyos datos te desvelaremos aquí, en el blog de Litio Solar. A pesar de esta situación, una luz de esperanza ha aparecido para los propietarios de vivienda en España: préstamos a coste cero. Te hablamos de ello.

Los datos hablan por sí solos

En España, casi el 85 % de personas son propietarias de vivienda; de, por lo menos, una vivienda, mientras que un 16 % tiene dos o más. Esto nos da una idea de lo que afecta contar con edificios y casas tan atrasadas en cuanto a eficiencia energética. De hecho, de los más de 25 millones de viviendas que hay en nuestro país, más de la mitad son anteriores al año 1980. Es decir, no atendieron a requisitos ni normativas sobre eficiencia energética.

¿Y cuántos certificados verdes hay? Se han emitido cerca de tres millones, sin embargo, la gran mayoría de viviendas obtiene una calificación denominada insuficiente.

Otro dato que nos da una idea de lo atrasados que estamos en este aspecto es que hasta un tercio de las emisiones que contaminan nuestro país se generan porque los edificios cuentan con sistemas deficientes y, especialmente preocupante, por contar con aislamientos muy rudimentarios.

¿Qué es necesario realizar en las viviendas para alcanzar la eficiencia energética?

Se deben realizar varias actuaciones, desde la instalación de techos solares y las baterías, sistemas más eficientes para calentar el agua, para el aire acondicionados o sistemas mucho más eficientes de calefacción. También en lo referente a iluminación y otros aspectos. Esto hace crucial una vía para conseguir financiación y, a ser posible, a largo plazo, ya que ya hemos visto todo el camino que necesita España para “ponerse al día” en materia de eficiencia energética respecto a otros países de Europa. Se ha buscado, pues, una solución que haga posible que los propietarios de inmuebles puedan comenzar a realizar todas estas obras que mejoren la eficiencia de la red energética nacional.

¿Quiénes han intentado aportar soluciones?

Greenward es una entidad creada en este año por ex directivos de algunos de los bancos más importantes (BBVA y Santander) y grandes compañías energéticas como Endesa e Iberdrola, además de Ferrovial. Esta entidad pretende canalizar el ahorro privado de largo plazo y redirigirlo a la renovación energética de edificios de cualquier índole, tanto aquellos de carácter particular y residencial como aquellos destinados a actividades económicas y laborales, tales como edificios industriales o comerciales. Parte de esta financiación también estará destinada a proyectos innovadores relacionados con la distribución o almacenamiento de energía.

Pero, ¿qué producto financiero ha propuesto para darle solución a todos esos propietarios incapaces de abordar los enormes gastos de renovar los edificios? Se trata de un préstamo a largo plazo y que se paga, única y exclusivamente, con los ahorros generados por las instalaciones nuevas. Además, no requiere de un desembolso previo inicial.

Solución: préstamos a coste cero para lograr la eficiencia energética

Debido a la gran necesidad de financiación y lo imposible de otras alternativas, se ha llegado a una solución. Una vía muy interesante y que abre las puertas a los fondos de inversión. ¿Cómo? Los fondos de pensiones, aseguradoras y otras entidades gestoras de ahorro a largo plazo son unos aliados inmejorables a la hora de conseguir inversión y toda la financiación necesaria para adaptar las viviendas de nuestro país a las exigencias actuales en cuanto a eficiencia energética.

Y es que, al tratarse de inversores de perfil largo plazo, se ven mucho más interesados que otros inversores que buscan dinero rápido.

El préstamo se concede a los propietarios de inmuebles con unas ventajas similares en cuanto a plazos (entre 20 y 25 años) y de esta manera se aseguran la recuperación de la inversión a través de los ahorros que van generando con el paso del tiempo con esta fórmula propuesta.

Los propietarios no serán los únicos beneficiados

El interés que está despertando en inversores institucionales no solamente tendrá en los propietarios sus únicos beneficiados. Las empresas de servicios energéticas (ESE) podrán ocuparse en su actividad al contar los propietarios con esta vía de financiación sin verse ellas mismas obligadas a buscar alternativas. Estas empresas, unas 100 en España, también se verán beneficiados del tremendo ahorro de mejorar las instalaciones y actualizarlas a las exigencias de hoy en día. Eso sí, será importante que las ESE garanticen ese ahorro energético por contrato. Al final, estas empresas podrán multiplicar sus ingresos sin necesidad de que ello afecte negativamente a los propietarios o inquilinos.

Eso sí. Para conseguir esos beneficios para todos será importante seguir trabajando en la implantación de equipos con la mayor eficiencia posible, un óptimo control y regulación de contadores y registros de costes, así como, por supuesto, seguir apostando por la energía fotovoltaica y/u otras energías renovables.

Desde Litio Solar os esperamos en futuros artículos. ¡Te invitamos a seguir nuestro blog!

All comments

Leave a Reply