Google lanza una herramienta que ayuda a combatir el cambio climático en las ciudades

Google lanza una herramienta que ayuda a combatir el cambio climático en las ciudades

Lograr un mundo más sostenible es posible gracias al esfuerzo de todos. Como ya conocemos las ciudades tienen un impacto mayor en la emisión de gases. Por ello es fundamental que los ciudadanos y alcaldes de ciudades grandes y pequeñas tengan las herramientas necesarias para poder crear un mundo más sostenible. En este artículo te explicaremos cómo la nueva herramienta de Google, Enviromental Insights Explorer (EIE) permite elaborar un plan más eficiente a la hora de instalar paneles solares en las ciudades o conocer el cambio de emisiones de gases de efecto invernadero al apostar por un transporte público menos contaminante.

¿Por qué es tan importante la EIE?

Son muchas las ciudades en todo el globo tienen el compromiso de cumplir con el Acuerdo de París. Pero la gran mayoría de ellas no han podido realizar los estudios necesarios sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Estudios realmente caros y muchas veces prohibitivos para pequeñas ciudades o para aquellas urbes de más tamaño que se encuentran en países con menos recursos económicos.

De esta necesidad y gracias a al trabajo conjunto de Google y el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía nace la herramienta EIE. Antes de profundizar más en el tema, hablaremos un poco sobre el origen del Pacto de los Alcaldes.

Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía

En 2008 surge el Pacto de los Alcaldes en el marco de la UE. Pretenden reunir de manera voluntaria al mayor número de gobiernos locales para poder lograr e incluso superar los nuevos objetivos fijados en el uso de nuevas energías y revertir el cambio climático.

En la actualidad este pacto abarca todo el planeta, ya cuenta con cerca de 8.000 autoridades locales que apuestan por la implantación de energías renovables como la solar o los vehículos públicos eléctricos.

¿Qué datos analiza la nueva herramienta de Google?

Gracias a la EIE de Google cada vez serán más las ciudades que podrán tener acceso a los datos recogidos por la herramienta. En la actualidad está en su versión Beta y solo se pueden ver las estadísticas de Mountain View, Pittsburgh, Buenos Aires, Victoria (Canadá) y Melbourne. Los datos se organizan en cuatro categorías: emisiones de transporte, emisiones de los edificios, potencial de compensación de energía y proyecciones climáticas en 20 años.

Gracias a estos datos ciudades como Buenos Aires ya conocen las emisiones de carbono producidas por los vehículos de combustión o los edificios, el número de techos que tienen la capacidad de instalar paneles solares. Esta herramienta permite conocer, entre otros datos, las horas de luz de cada espacio para poder optimizar la inversión. Gracias a las proyecciones climáticas a 20 años se podrán diseñar políticas sobre energías renovables realmente eficaces.

La apuesta por la instalación de una energía solar más eficiente

Con esta herramienta cualquier ciudadano tendrá acceso gratuito a toda la información necesaria para darse cuenta de la importancia de apostar por la energía solar. Además de ello, podrán optimizar su instalación al conocer perfectamente las condiciones lumínicas de sus viviendas y sus barrios. De este modo la colocación de placas solares se podrá realizar de un modo más eficiente.  

Alcanzar el acuerdo de París es un esfuerzo constante y sin pausa que deben alcanzar los países comprometidos con el planeta. Dentro de cada país las ciudades son uno de los principales focos de emisión de gases de efecto invernadero. Por lo tanto los gobiernos de las mismas son responsables, en gran medida, de lograr ciudades más sostenibles.

Pero somos nosotros, los ciudadanos los que tenemos que tener las herramientas necesarias para lograrlo, por ello la EIE de Google es un primer paso para poder acceder a una información realmente útil. Cuidar el planeta, optimizar los recursos naturales es un trabajo de todos.

En Litio Solar apostamos por las energías renovables, sabemos que cada vivienda tiene sus necesidades y por ello ofrecemos diferentes Kits Solares para cada situación. ¿Te estás dando cuenta del aumento constante en tu factura eléctrica y no quieres pagar tanto?, ¿Quieres ser energéticamente autónomo?, ¿Buscas un planeta más sostenible? Para todas estas preguntas Litio Solar tiene las respuestas. Contáctanos y descubre lo que podemos hacer por ti.

All comments

Leave a Reply