Inversión en Litio: apuesta segura

Inversión en Litio: apuesta segura

El litio actualmente es un valor seguro a la hora de invertir. ¿Por qué razón? Es un componente primordial para fabricar baterías de teléfonos móviles, ordenadores, coches eléctricos y cientos de dispositivos electrónicos. Pese a su imparable crecimiento, todavía tiene mucho camino por recorrer y un gran margen de mejora. Y se ha instalado en el mercado debido a que ofrecer el mejor rendimiento – coste respecto a los competidores. Pero nadie duda de que su destino es una posición todavía más predominante dentro de muchos sectores. Un mineral, el litio, que cada vez atrae más inversores. Y grandes inversores.

En este artículo del blog de Litio Solar veremos todo ese interés que despierta, y cada vez con más fuerza.

¿Cómo invertir en litio?

A pesar de las enormes posibilidades que tiene el litio a la hora de rentabilizar inversiones, no hay demasiadas formas de invertir en litio directamente. En países como Brasil, Chile o China existen grandes reservas de litio. Pero, ¿qué hacer para invertir si no hay fondos creados exclusivamente para la inversión en litio dentro de los mercados de valores?

En estos países, la mejor alternativa es invertir directamente en empresas que produzcan el mineral. Es decir, comprar sus acciones. Estas empresas, además de estar en un sector claramente en auge, cuentan con mucho apoyo financiero detrás para llevar a cabo sus proyectos y, además, todas ellas tienen grandes planes de futuro.

¿Qué empresas producen el litio?

Algo más de la mitad de la producción de litio de todo el mundo estuvieron hasta hace una década concentradas en dos empresas, Rockwood Holdings Inc. (Pricenton, empresa que fabrica y comercializa productos químicos y materiales para el sector industrial y que creció más de un 100 % este siglo gracias en parte a la industria del litio) y, por otra parte, New Jersey y Sociedad Química y Minera de Chile, conglomerado empresarial que asentaba su sede en Santiago de Chile donde existen varias reservas de litio importantes.

En la última década otras empresas han ido ganando terreno progresivamente y pueden ser opciones de inversión en litio muy interesantes. En esta última década, el crecimiento de litio ha sido del 8% y de ello se han aprovechado empresas hasta entonces más secundarias o con menor presencia en este sector. Algunas incluso se han especializado y han crecido de la mano del litio. Es el caso de Nemaska Lithium, una de las opciones más interesantes si queremos invertir acciones en una empresa de litio.

Sigue la fuerte apuesta por el litio

A pesar de este fuerte crecimiento vivido sobre todo en las dos últimas décadas, la demanda de litio sigue creciendo por lo que puede seguir siendo un buen momento para invertir. Otro ejemplo es Global X Lithium & Battery Tech, un fondo en el que se encuentran las 27 compañías más grandes y que están ligadas directamente al metal ligero, como Samsung y Panasonic, que se han introducido en el mercado para realizar las células de iones de litio que se usan habitualmente en baterías de coches y otros automóviles eléctricos.

Otra compañía importante que sigue su fuerte apuesta por el litio es Daimler. Veremos muchos más modelos eléctricos con nuevas baterías de litio, ya que el grupo presentará 130 nuevos modelos de Mercedes Benz hasta 2022, incluyendo también los Smart. En total, la inversión que planea Daimler asciende a los 20.000 millones de euros, solamente en baterías de litio de última generación.

Otras compañías vinculadas al sector

Hemos citado algunos ejemplos, pero podríamos seguir. Tesla o Albemarle también están incrementando su apuesta por el litio exponencialmente. La primera planea que, de cara a 2020, salgan medio millón de coches eléctricos de sus instalaciones. Eso elevará la producción de nuevas baterías de litio (y más sofisticadas). ¿Y qué decir de Albemarle? Actualmente, se ha convertido en el mayor productor de litio mundial. Además, no hace mucho que ha firmado un contrato con la Agencia Estatal de Desarrollo de Chile para mantener y aumentar las extracciones de litio en el país. Eso hace prever que la producción de carbonato de litio destinado a baterías de triplique hasta cerca de las 80 - 90 mil toneladas al año.

Como puedes ver, la producción de litio es imparable, lo que convierte a este mineral en un valor seguro a la hora de invertir. Simplemente, recomendamos que, si la idea es comprar acciones de empresas vinculadas al litio, optemos por diversificar para paliar cualquier problema que exista puntual en alguna de las compañías que invirtamos. Pero en lo referente al sector, el crecimiento es imparable y será así, como mínimo, durante bastantes años.

En Litio Solar somos especialistas en baterías de litio y otros productos que puedes conocer navegando por nuestro sitio web. Además, si quieres enterarte de las novedades de nuestro blog y de los mejores productos del mercado, te animamos a suscribirte. ¡No nos pierdas!

All comments

Leave a Reply