La inclinación y orientación de las placas solares

La inclinación y orientación de las placas solares

España, debido a la gran cantidad de horas de sol que tenemos cada año, es uno de los países más atractivos a la hora de sopesar la posibilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos como alternativa a las fuentes energéticas convencionales.

Cuando estamos buscando presupuestos o preguntando por información para ejecutar un proyecto de instalación de paneles solares, una de las primeras cuestiones que debemos saber antes de darle forma es cuál es la orientación necesaria para cada placa solar. Esto sucede especialmente cuando nos preguntan sobre instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Así mismo, se debe saber cuál será la inclinación, ya que ambos factores influyen directamente sobre el rendimiento, sobre su eficiencia energética y sobre su vida útil.

Un primer aspecto que queremos destacar vinculado a la orientación y la inclinación de las placas solares son las sombras. Y es que es importante destacar que, si existe sombra continuada proyectada sobre una placa solar, las células de esta no logran absorber energía para el proceso y dejan de consumir, va perdiendo potencia progresivamente corriendo un alto riesgo de avería o dejando de funcionar para siempre.

Además, se producirán fluctuaciones energéticas que también pueden afectar al óptimo funcionamiento técnico, incluso los componentes internos podrían quedar afectados. Existen algunos recursos y métodos que permiten prevenir las nocivas consecuencias de las sombras en este tipo de instalaciones que los profesionales de Litio Solar tienen en cuenta a la hora de planificar cada proyecto.

¿Cuál debe ser la inclinación de un panel solar?

Es la latitud del país la que condiciona y determina, básicamente, este indicador, junto con la propia inclinación y pendiente de los tejados o lugares donde se instale cada una de las placas solares. Suele tomarse como referencia genérica la situación respecto al ecuador: a mayor cercanía, menos ángulo de inclinación exigido.

En España, sin ir más lejos, oscila entre los 20 y los 40 grados. Por ejemplo, en Valencia, será de unos 20 grados o ligeramente superior, al estar en una zona al sur de la península. Sin embargo, en el norte, en zonas como Galicia y toda la franja cantábrica, se acerca a los 40 grados.

Así mismo, la inclinación de los paneles solares resultará decisiva para determinar las épocas del año con un mayor consumo energético y actuar en consecuencia. Y es que no siempre un consumo mayor será sinónimo de menos horas de luz.

¿Cómo orientar una instalación solar?

No importan las horas de luz que tengamos si nuestra instalación fotovoltaica no logra aprovecharlas. Y para optimizar el rendimiento es esencial que la orientación de las placas solares sea hacia el sur. Es la forma de propiciar un ángulo azimutal de 180 grados. Por ejemplo, los paneles solares que se orienten hacia el norte no son, para nada, recomendables salvo que no exista otra opción y previo estudio personalizado de la situación.

Si solamente podemos conseguir un ángulo de 45 grados de desvío hacia el sur, no tendremos problema, salvo pérdidas energéticas muy residuales. En el caso de paneles que se ubiquen hacia el este o el este, aprovecharemos el 80 % de la energía total posible, por lo que tampoco debería conllevar serios inconvenientes, sobre todo en zonas con muchas horas de sol.

Evidentemente, no siempre se puede contar con las mejores condiciones posibles. En esas ocasiones, lo importante es encontrar las mejores vías, las que minimicen en lo máximo posible las posibles pérdidas. Sabemos, gracias a nuestra experiencia, que las particularidades específicas de cada caso, como pueden ser las características del tejado, las sombras presentes, etc. condicionan específicamente cuál es la mejor solución.

Por esta razón, por la importancia de estos factores, te animamos a solicitar la realización de un estudio previo a la instalación de las placas solares. Ponte en contacto con Litio Solar y uno de nuestros especialistas valorará de forma personalizada tu proyecto teniendo en cuenta todas las características del mismo.

All comments