La subida de la luz en España, ¿un paso más hacia la transición energética?

La subida de la luz en España, ¿un paso más hacia la transición energética?

¿Por qué se está dando esta imparable subida de la luz?

Una subida histórica, de la que no existen precedentes. Y es que el sector de la electricidad registra récords que se trasladan a nuestras facturas de la luz. Una subida que nos lleva meses acompañando, pero que en verano de 2021 ya ha puesto al coste de la electricidad en valores nunca antes vistos, rondando y superando los 100 euros el megavatio por hora (MWh) en el mercado mayorista, que nos sirve siempre como referencia para determinar cuánto cuesta la luz.

¿Qué ha pasado este verano, entonces? ¿Qué ha sucedido para que la luz se disparase tanto? Pues una de las causas más recientes que han influido en los precios de la luz es que el mercado europeo de gas natural registró una fuerte subida en su cotización, nada más y nada menos que cerca del 400 %. Por otra parte, los valores en el mercado de emisiones también han visto duplicado su valor en el último medio año, situándose por encima de los 50 euros. Todo esto afecta directamente a los precios eléctricos, no solo en España, sino en toda Europa. Otra razón que debemos apuntar es la agencia europea para frenar las emisiones de CO2, que al final afecta a todas aquellas centrales productoras más contaminantes. Sin embargo, en nuestro país existen otros factores que influyen y que arrastramos ya desde hace tiempo. Todo un conjunto de causas que han confluido en el momento actual.

Dicen que todo sucede por alguna razón. ¿Es hora de pasar de la teoría a la práctica respecto a nuestro modelo energético? Y es que España, a pesar de ser un país con muchísimas horas de sol y lo mucho que se ha avanzado en los últimos años, no está ni de lejos entre los países que más utilizan las fuentes renovables de la Unión Europea, menos todavía en autoconsumo solar donde se encuentra todavía muy abajo. ¿Llega el momento de pensar en un cambio radical sustentado por las instituciones y que llegue hasta el consumidor medio?

La bajada del IVA, no constituye una solución

El alto importe que pagamos mensualmente por la luz, incluso la sensación de falta de transparencia en las facturas, parece haber hartado definitivamente a los usuarios como clientes de estas compañías de electricidad en España. Son muchas personas las que empiezan a sopesar posibilidades. Y, sin lugar a dudas, entre ellas la más destacada es la de recurrir a la energía fotovoltaica.

A pesar de que beneficiará a la gran mayoría de consumidores, tanto particulares como empresas y autónomos, tras una subida progresiva de la luz que ronda el 180%, la bajada del IVA del 21% al 10% se antoja como insuficiente para calmar los ánimos… y los bolsillos. Sí que era algo necesario al considerar el suministro eléctrico como una necesidad básica, pero no ofrece una solución plena al problema.

¿Cómo afecta a la energía solar y a otras energías sostenibles?

De forma positiva, obviamente. Como podemos observar, la tendencia al alza hacia la transición energética se refuerza todavía más con esta subida incesante de la luz. Podemos decir que se prevé que todo el proceso se acelere. Y, en este sentido, la energía solar fotovoltaica se posiciona como la mejor vía alternativa.

Es decir, los precios serán todavía más competitivos. Si instalar placas solares ya nos ofrecía muchas ventajas con menores niveles de consumo mensuales, el hecho de que el mercado se acelere solamente beneficia a los consumidores. Además, es posible ahorrar más todavía al recibir cuantías por el excedente de energía que se genera. Por no olvidar que cada vez las ayudas y subvenciones serán mayores para cumplir así con lo acordado en la agenda europea. Y de esta transición hacia fuentes de energía responsables y sostenibles también se beneficia nuestro planeta, por supuesto. Por todo esto, el cambio hacia otro modelo energético parece no solo necesario, sino ya inevitable.

All comments

Leave a Reply