La Tercera Revolución Industrial, en camino

La Tercera Revolución Industrial, en camino

En pleno año 2020, podemos comenzar a hablar del principio del camino hacia lo que se ha denominado la Tercera Revolución Industrial: la instauración definitiva de las energías renovables como única solución para abastecernos. En primer lugar, para proteger nuestro planeta. Pero también estamos obligados a ello. Y es que los recursos, se están agotando, principalmente el petróleo, pero también el gas.

¿Cuándo tendrá efecto lo que la propia Unión Europea ha denominado la Tercera Revolución Industrial? ¿Cómo será la transición hasta ese momento? Te lo contamos en el blog de Litio Solar.

Tres décadas hacia la Tercera Revolución Industrial

Como decíamos, ha sido la propia Unión Europea la que estableció hace unos años un plan energético en el que la fase más importante se llama “Tercera Revolución Industrial”. ¿Cuándo es? En el año 1990 se estableció un plan por etapas y, dentro de la estrategia a largo plazo, así se denominó a los objetivos que había que cumplir de cara al año 2050.

A pesar de que todavía quedan tres décadas, el plan establece objetivos realistas que todos los países de la Unión Europea deben cumplir si quieren acceder a todas las ayudas y vías de financiación posibles que ofrecen los organismos europeos y fondos adscritos.

De cara a los objetivos del año 2030, la meta principal es reducir las emisiones generales (contando todos los países de la Unión Europea) en un mínimo del 40% con respecto a los índices que había en 1990. Para el año 2050, se quiere llegar a sustituir un 70% de las energías actuales agotables por energía renovables y no contaminantes para el medio ambiente.

La urgencia, impera

Los recursos se agotan. Y hay que actuar rápido. Algo en lo que están de acuerdo no solamente los países de la Unión Europea, sino los de todo el mundo. Es un hecho y es ineludible. Estamos ya en un punto crítico. El nivel de deterioro y desgaste del planeta y el estar en un punto en el que las reservas de petróleo comienzan a agotarse, nos obliga a actuar de urgencia.

Existen estudios que aseguran que el petróleo puede acabarse en menos de 100 años y que es posible que en 2060 ya exista una necesidad imperiosa de anticiparse a ello. Ese estudio dice que ese año ya será la solar ya será la energía predominante.

En este caso es un estudio de Shell, pero en la misma línea se pronuncian todas las petroleras. Todas ellas han visto la necesidad de hacer cálculos para establecer sus propias líneas de actuación de cara a los próximos años. Incluso algunas empiezan a asumir ya la necesidad de pivotar su modelo de negocio.

El motivo es simple: no hay huida y no hay duda de que un sistema eléctrico creado por completo a partir de energías renovable es lo que necesitamos. Además, siguiendo el camino que establecimos en 1990, es algo que puede hacerse realidad. No es una utopía. Y será algo que nos lleve a un mundo mejor: energías sostenibles, que no se agostan, limpias y, cada vez, serán más económicas. En definitiva, un sistema mejor. Un modelo energético mejor.

La energía solar, una parte importante

Como especialistas en ello, sabemos que la energía solar fotovoltaica tendrá, en todo este proceso, una relevancia vital. Los paneles solares serán cada vez más baratos y se irán estableciendo como fuente de obtención de energía principal tanto en viviendas como en otras edificaciones.

Sin embargo, no todo son paneles solares e instalaciones fotovoltaicas. Las alternativas para sustituir energías fósiles por otras que sean inagotables y limpias no tiene fin. Los estudios de investigación son múltiples. Por ejemplo, se empieza a dar forma a un plan para utilizar energía que provenga del hidrógeno a nivel de consumo general. Y distintas propuestas para establecer redes extensas de energía eléctrica para recargar vehículos eléctricos.

Por otra parte, comienza a aparecer la posibilidad de comenzar proyectos para utilizar energía solar espacial, que podría transmitirse por láser o sistemas de microondas hacia nuestro planeta. Esto sería un avance impresionante que seguramente marcaría el fin definitivo de cualquier energía no renovable.

Es muy difícil establecer planes exactos con tanto tiempo de antelación. Pero el futuro parece corto para las energías consumibles y muy prometedor (aunque también urgente) para las energías verdes y renovables. Desde Litio Solar te ofreceremos más posts relacionados en nuestro blog. ¡Síguenos!

Y, si deseas un presupuesto para una instalación fotovoltaica, no dudes en contactarnos.