Las medidas del ayuntamiento de Valencia para facilitar la instalación de placas solares

Las medidas del ayuntamiento de Valencia para facilitar la instalación de placas solares

Con la luz marcando registros nunca vistos, el ayuntamiento de Valencia, a través del centro de innovación Las Naves y la fundación València Clima i Energía, ha puesto en marcha una serie de subvenciones para la instalación gratuita de placas solares para familias que se encuentran en situación de pobreza energética. La cantidad destinada supera los 200.000 euros.

El proyecto se desarrollará de forma progresiva, en diferentes fases, a concretar a lo largo de los próximos cuatro años. En primer lugar, se procederá a buscar diez hogares en situación vulnerable. Se espera que en total sean unas doscientas familias las que se favorezcan de este proyecto. El objetivo es ayudar a estos hogares que viven en una situación límite, pero también luchar contra el cambio climático en una ciudad como Valencia que necesita reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Reducir los trámites para acelerar el proyecto

Debido a la situación de extrema necesidad en lo referente al coste de la energía de la luz y la situación de crisis que viven muchas familias, facilitar todo el proceso es esencial para ayudar a estas personas cuanto antes.

La antigua normativa municipal databa de 2008 y dificultaba en exceso todo el proceso. Esa Ordenanza municipal de captación solar solamente contemplaba usos térmicos, es decir, solamente facilitaba los trámites a placas destinadas a producir agua caliente. Entonces, ¿qué trámites son necesarios para acceder a estas ayudas? Si se cumplen los requisitos, solamente habrá que hacer una declaración responsable.

Con esto, ya se podrá obtener una licencia para proceder a la instalación de las placas solares. El ahorro para estas familias, mes a mes, supondrá más de un 40 %. Y esta diferencia va subiendo, ya que no se vislumbra el final de esta ascensión imparable del precio de la luz. Además, están las ventajas fiscales, ya que desde abril de 2021 se puede reducir hasta un 50% del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Los usuarios también se benefician de importantes bonificaciones en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Quien se ha encargado de presentar el proyecto personalmente ha sido Joan Ribó, alcalde de la ciudad, que ha señalado la importancia de que todo el proceso sea muy rápido y fomentar así una implantación generalizada más rápida de lo previsto. Además, ha destacado que esto es solo una parte de su apuesta por el cambio energético hacia fuentes sostenibles.

Un espejo para el resto de ciudadanos y ciudadanas

Joan Ribó señala que es solo una medida más. Esto es una parte de todo el plan que tiene el actual gobierno local para fomentar el uso de paneles solares. De hecho, el ayuntamiento se ha puesto en contacto con un gran número de administradores de fincas y comunidades de propietarios para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas en tejados y terrazas.

Y es que, precisamente, esta es la principal barrera a superar. En España, se ha producido un incremento importante en la instalación de placas solares, pero la gran mayoría se realiza en viviendas unifamiliares. Fomentar su instalación en edificios y complejos urbanísticos es primordial para poder llegar a hablar de implantación generalizada. Sobre todo, obviamente, en grandes ciudades como Valencia, en las que los edificios representan la gran mayoría de construcciones residenciales. En este sentido, este proyecto puede ser un espejo para todos esos administradores de fincas y comunidades de propietarios que estén sopesando realizar una inversión en sus propiedades.

Otro gran ejemplo es el colegio Les Arts de València, que se ha construido ya bajo parámetros sostenibles y siendo respetuoso con el medio ambiente. Además, su diseño también sigue esta línea, ya que cuenta con muchos espacios diáfanos iluminados a partir de luz natural. Una edificación muy moderna, en todos los sentidos. Este tipo de construcciones marcan la línea a seguir durante los próximos años.

All comments

Leave a Reply