¿La eficiencia para las placas solares en el futuro?

¿La eficiencia para las placas solares en el futuro?

En nuestro sector, la búsqueda de placas solares más eficientes es una constante. En Litio Solar siempre buscamos nuevas maneras de aprovechar la energía al máximo para que todos nuestros clientes puedan beneficiarse de ello. Y es que las energías renovables tienen más importancia hoy en día y esto, con total seguridad, irá a más en el futuro. El cambio climático y el cuidado del planeta tienen mucho que ver con ello.

Y dentro de esas energías renovables, la energía solar es una de las que más usamos en nuestro planeta. ¿Pero qué es lo que sucede respecto a la eficiencia de la energía solar? Pues que ha mejorado muchísimo sí, pero todavía lo seguirá haciendo más. Y es que actualmente la eficiencia energética o el aprovechamiento real de la energía se sitúa cerca del 25%. Se espera que en un futuro no muy lejano podamos llegar a duplicar ese porcentaje.

Nuevos estudios en materia de aprovechamiento de la energía solar

Entre los nuevos estudios encaminados a aprovechar mejor la energía solar se encuentra el reciente realizado por científicos del laboratorio Berkeley National. Esta investigación se ha basado en la luz infrarroja, ya que aprovechando esta luz se puede aumentar mucho la eficiencia energética de los paneles solares.

¿Qué es lo que sucede en la actualidad? Los paneles solares, actualmente, tan solo capturan la luz del propio espectro visible, quedando bastante desaprovechado el resto del espectro, el no visible. Pero estos científicos han descubierto que gracias a nanopartículas (llamadas nanopartículas de conversión ascendiente) que están recubiertas de unos tintes orgánicos especiales y gracias a ello es posible la conversión de luz cerca al espectro infrarrojo en luz totalmente visible. Esta acción permitirá a las células fotovoltaicas lograr abarcar un espectro luminoso más amplio.

Las nanopartículas de las que os hablamos contienen en su interior iones metálicos de lantánidos (erbio e iterbio) que se encargan de absorber la luz infrarroja y devolverla como luz totalmente visible y aprovechable. En el estudio realizado, se dieron cuenta de que al recubrir estas nanopartículas con tintes orgánicos, éstas aumentaban en gran medida su eficiencia.

Esto no se sabía por qué razón ocurría pero los científicos descubrieron que se debía al estado en el que entran los lantánidos de las partículas al contacto con los tintes. Un estado en el que se podría producir la unión de varios fotones en únicamente un fotón de luz manifiesta y visible. Es decir, la energía de los lantánidos es transferida de forma mucho más eficiente, actuando como concentradores de luz.

¿Y si ya contamos con paneles solares?

Esto es lo que se preguntarán muchas personas que ya tienen instaladas placas o paneles solares. Desde Litio Solar tenemos para todos ellos una buena noticia: no necesitarás cambiar, a priori, tus instalaciones de paneles o placas solares.  ¿Por qué? ¿Cómo se adaptarán las instalaciones ya existentes a los nuevos sistemas de placas solares para mejorar la eficiencia energética en hogares y lugares laborales?

Para los científicos que han realizado este estudio es simple. La luz infrarroja se absorbe mediante el proceso que ya hemos explicado. A partir de ahí, estos científicos diseñaron nanopartículas novedosas que potenciaran el propio efecto y aumentasen la concentración de lantánidos en más del doble. Por eso llegaron a la conclusión de que las nuevas nanopartículas conseguían aprovechar cien veces más la luz solar, siendo además mucho más brillante la luz que se consigue absorber y emanar que la que se estudió sin tinte.

Solucionado y aclarado este aspecto, los científicos señalan ahora que el siguiente paso para el estudio será el de equilibrar y estabilizar la utilización de esos tintes orgánicos. Ahora mismo, todavía resultan inestables en contacto con el aire ambiente. Se podrá solucionar con capas protectoras para las propias nanopartículas.

Si acaban consiguiéndolo, no habrá ningún problema por utilizar este sistema en las placas solares actuales, ya que además son totalmente transparentes. Simplemente, lograrás aumentar la eficiencia energética de las placas solares que ya se tengan instaladas, aprovechando mucho más la luz solar, ya que la tecnología que se usa en la recepción de la luz no se altera. Simplemente llegará mucha más luz.

Para los que no tengan placas solares instaladas, tampoco deben preocuparse, ya que se prevé que en el futuro se incluyan estas capas protectoras en las nuevas placas solares que salgan al mercado. Desde Litio Solar conocemos en profundidad el sector y esta temática y siempre hemos apostado por ofrecer los sistemas más modernos en cuanto a placas solares, así como todos sus accesorios y complementos, buscando siempre ofrecer lo mejor al cliente.

Es por eso que estamos deseando que esta innovación se haga pronto realidad y que todos nosotros nos podamos beneficiar de las enormes ventajas que supondrá tener placas solares mucho más eficientes. Esto nos permitirá tener luz de sobra en casa o en nuestro trabajo, placas solares de calidad para aprovecharla mejor y es un paso más para apostar definitivamente por las energías renovables.