¿Por qué salta el diferencial de los paneles solares y cómo solucionarlo?

¿Por qué salta el diferencial de los paneles solares y cómo solucionarlo?

¿Qué es el diferencial y cuál es su funcionamiento?

El diferencial o interruptor diferencial funciona desviando la corriente eléctrica a tierra. Este proceso debe realizarlo antes del momento exacto en el que contacte con la fuga de electricidad. Tal y como sucede con los clásicos sistemas de electricidad, las placas solares están conectadas a la instalación eléctrica del recinto y, por consiguiente, la energía del circuito debe estar regulada por un diferencial. Si te ha saltado el diferencial de las placas solares y no sabes cuál es la razón, presta atención.

Te presentamos las más habituales causas y, en algunos casos, quizás puedas solucionar el problema sin tener que contactar con un profesional especializado o con la empresa que realice el mantenimiento de la instalación solar.

¿Por qué salta el diferencial? Cada causa y su solución

Son muchos los motivos por los cuales puede saltar el diferencial de las placas solares, desde una mala instalación, hasta una tensión muy elevada o cualquier otra incidencia. A continuación, te explicamos algunas de las causas más comunes en placas solares en las que salta el diferencial.

En primer lugar, puede tratarse de algo muy simple: que los bornes del cuadro eléctrico estén flojos, algo que puede ocurrir con cualquier tipo de circuito. A veces, bastará con apretarlos, aunque puede que en casos agravados se requiera contactar con un especialista. En el caso de descartar siempre en primera instancia esa opción, debemos pensar en otras razones y orígenes.

El diferencial puede saltar, también, porque el lado de la corriente alterna deriva a tierra. Una gran parte de estas instalaciones generan corriente continua, que debe pasar por un inversor, convirtiéndola este en corriente alterna. Cuando se va generando más corriente, la fuga en el lado de la alterna, se incrementa. Aquí la solución consiste en encontrar la causa de esa fuga y la carga que contiene, ya que así podemos establecer una comparativa con la energía generada por nuestra instalación solar.

Muchas de las soluciones pasan por medir correctamente los parámetros. Si medimos la carga de una posible fuga y no es suficiente razón, quizás la encontremos en que existan problemas con la tensión.

Aquí también existe un desequilibrio en la corriente inyectada y la que llega hasta la meta: el final del circuito, en el que se produce el fallo. Este puede ser por interferencias externas, por ejemplo. La medición ayudará a detectar el problema, pero es posible que necesites contactar con un especialista para solucionarlo. Existen más causas, por supuesto.

Estas son las más habituales, pero hay otra que pocas veces se detecta en un primer momento. Se trata de que pueda darse una resistencia demasiado alta en una instalación solar. A veces cuesta detectar que es por esto, pero aquí sí existe fácil solución. Basta con colocar protecciones en los lugares donde exista sobretensión utilizando cables cortos (cercanos a la pica de tierra y la caja estanca) pero gruesos y resistentes.

Si no es ninguna de estas razones las que provoca el problema y, tienes un inversor híbrido para tu instalación solar, quizás el fallo venga de ahí. Puede que existan defectos en los cables, en las condiciones de aislamiento o en la derivación a tierra. Comprueba, en primer lugar, en qué modo está el inversor híbrido en el instante en el que te salta el diferencial. Que esté en modo línea o en modo batería dará una información importante al especialista antes de que llegue para revisar el estado general de tu instalación.

Nuestra recomendación es que, ante cualquier duda, solicites asistencia técnica ya que puede tratarse de algún problema técnico que, además de imposibilitar el uso de las placas solares, puede atentar contra la seguridad de los integrantes de la vivienda o del recinto en cuestión.