El presente y el futuro de la energía mundial

El presente y el futuro de la energía mundial

Tal y como venimos hablando en Litio Solar desde hace bastante tiempo, todo apunta a que el futuro de la energía pasa por el aprovechamiento eficiente pero sabiamente de la energía solar. Son muchas las ventajas al ser una energía totalmente limpia y renovable pero que se enfrentaba a pequeños problemas que reducían su eficacia.

Por suerte para todos nosotros esos problemas han ido desapareciendo al tiempo que la tecnología avanzaba lo suficiente como para empezar a ser muy rentable. En España en particular, nos encontrábamos con una barrera legal que lastró el avance de la energía solar durante largos años.

Una vez superado este bache y, viendo un horizonte legal sumamente esperanzador para el desarrollo del mercado solar y de la tecnología que lo hace posible, es cuando podemos empezar a maravillarnos con los grandes proyectos que se están desarrollando en el presente.

Por lo que hoy veremos y comentaremos algunos de estos proyectos que, sin duda, despertarán tu interés. Pero también nos pueden hacer creer en un futuro más limpio y acogedor para la vida.

Un avance frenético

Así es. El mercado de la energía solar está avanzando de forma frenética en todos los rincones del planeta. Y es que, sorprendentemente, este desarrollo tan fuerte y vertiginoso no es solo un efecto aislado fruto del mercado nacional. Al contrario. Nos encontramos con una revolución ecologista a nivel mundial, ya que tanto gobiernos como grandes empresas están colaborando para poder hacer realidad proyectos tan representativos de este ideario como los siguientes:

La planta híbrida fotovoltaica termo solar más avanzada

Nuestro país vecino, Marruecos, cuenta con muchas de las características que hacen de España un gran país para implantar y desarrollar plantas solares. Es por ello que han decidido empezar a invertir grandes cantidades en el desarrollo de plantas solares.

Así es como se ha informado de que finalmente será TSK la encargada de desarrollar una enorme y altamente avanzada planta de energía fotovoltaica cuyo presupuesto asciende hasta los 700 millones de euros.

La principal novedad, y gran ventaja, de esta planta energética es que combinará a la perfección la tecnología termo solar y la fotovoltaica para poder generar energía durante las 24 horas del día con unos costes y eficiencia totalmente competitivos respecto a las plantas energéticas donde se consumen combustibles fósiles. Sin duda un paso de gigante en el desarrollo energético de Marruecos.

La reconversión de Chernóbil: De desastre nuclear a planta solar

Otro de los proyectos que más nos ha impactado recientemente ha sido la reconversión de Chernóbil. Y es que, en este caso, la importancia no radica tanto en el avance tecnológico que supone, o el volumen de la inversión. Si no por su simbolismo, por el mensaje de esperanza que transmite. En este caso Ucrania lo ha dejado muy claro: La energía solar es el futuro.

Con un coste aproximado de un millón de euros, las empresas Enerparc y Rodina (empresas alemana y ucraniana respectivamente) han conseguido dar los primeros pasos para el desarrollo de la energía solar en Ucrania. Las dimensiones de la planta llegan a conseguir albergar 3.800 paneles solares con capacidad para abastecer 2.000 viviendas.

Con esto se ha conseguido volver a dar un sentido energético a Chernóbil, la cual llevaba completamente inoperativa desde el año 2000. Y aunque la zona sigue inhabitada, tal y como empezamos a ver brotar la vida en los bosques que han cubierto las zonas cercanas a Chernóbil y Prípiat, también empezamos a ver como poco a poco se va recuperando la actividad.

El increíble proyecto chino: ¿se hará realidad?

El increíble proyecto chino: Una autopista solar con carga automática de coches eléctricos. Y es que el gran país de China lleva un tiempo dándole suma importancia a los automóviles eléctricos y a la energía solar. Anteriormente, ya comentábamos como China está invirtiendo cantidades muy elevadas de dinero en el desarrollo de centrales energéticas solares. Sin embargo, este proyecto nos parece un ejemplo perfecto de como la tecnología solar empieza a desarrollarse para ofrecer otras opciones que como fuente de energía para abastecer una vivienda.

En este caso China planea tener operativo para 2022 una autopista de 161 kilómetros entre las ciudades de Hangzhou y Ningbo con tecnología solar. Lo cual permitiría alimentar a los vehículos eléctricos que circulen por la misma. Ofreciendo incluso la posibilidad de la conducción autónoma.

De este modo se pretende dar un impulso final a los coches eléctricos y progresivamente frenar la producción de automóviles con combustión fósil. A día de hoy ya podemos encontrar en china y en otros países proyectos similares, pero a una escala mucho menor. Por ejemplo, una de las autopistas que une las dos ciudades más importantes (Shanghái y Pekín) cuenta con numerosos puntos de recarga. Y incluso se está probando la tecnología solar en un tramo de la ruta 66 (en Estados Unidos) para alimentar coches eléctricos.

Proyectos en el Sahara: el horizonte de posibilidades

El desierto del Sahara es una de las extensiones desérticas más grandes del mundo. En concreto es el desierto cálido más grande del mundo con 9.065.253 km². Para hacernos una idea aproximada, es mucho más grande que España en su totalidad. De hecho, es más grande que Brasil, y un poco más pequeño que China o Estados Unidos.

La climatología es agresiva y dura ya que alcanza altas temperaturas durante el dia, seguido de grandes caídas en la temperatura durante la noche. A esto hay que sumar las constantes tormentas de arena.

Pese a ello se están estudiando diferentes proyectos por parte de los gobiernos de Marruecos y Túnez para crear una o varias grandes explotaciones solares. Hablando teóricamente, una gran planta solar que cubra la extensión del desierto podría generar más de 7 veces la demanda energética de toda Europa y el norte de África sin grandes emisiones de carbono.

All comments

Leave a Reply