¿Qué Kit Solar Fotovoltaico comprar?

¿Qué Kit Solar Fotovoltaico comprar?

En el artículo de hoy traemos algunos datos para que sepas qué kit solar elegir en el mercado actual. No te vamos a dar opciones específicas, sino las claves para que aciertes en tu búsqueda y distintas comparativas que podrás encontrarte en Internet a la hora de elegir qué kit solar fotovoltaico comprar.

Los primeros pasos que debes saber

Antes de decidirnos por el kit solar más apropiado es importante tener en cuenta lo siguiente. Se trata de una serie de consejos que debes aplicar antes de empezar tu búsqueda. Párate durante un minuto y reflexiona sobre los siguientes aspectos. 

1. Nivel de consumo: saber cuánto consumes es realmente esencial, ya que no va a ser el mismo kit para una vivienda familiar o vacacional que si es para un almacén en el campo ya que habrá variaciones significativas tanto en la cantidad de energía recibida como en las variaciones técnicas de los modelos.
2. ¿Es accesible a la red eléctrica general? Debemos saber a ciencia cierta si el lugar que queremos proveer de energía solar tiene acceso o no a la red eléctrica convencional.
3. ¿Solamente ahorro o autoconsumo? Debes reflexionar sobre si quieres solamente ahorrar económicamente mes a mes en cada factura o, por otra parte, autoabastecernos de energía para no tener que depender de las diversas compañías eléctricas.
4. Contacta con especialistas: En función de la ubicación geográfica, se te podrá asesorar y conocer dónde va a usarse el Kit para así proceder a hacer un cálculo de los paneles y baterías necesarias. No se puede vender un kit diseñado para producir energía solar de la misma potencia en el norte de España que en el sur, donde el sol aprieta.
5. Análisis personalizado: Es recomendable solicitar un análisis individualizado para establecer una visión clara de las dimensiones y características de la instalación solar en función de las horas de sol y otros factores importantes. 

Para calcular lo que se consume, se debe multiplicar el tiempo diario de uso de energía por la potencia que tiene, aproximadamente, cada uno de los electrodomésticos (la medición se establece en vatios/hora).

Los 4 elementos principales de un kit solar fotovoltaico

Paneles solares:

Son los encargados de cambiar la radiación solar en energía eléctrica por lo que recomendamos orientarla hacia el Sur y con la inclinación perfecta para así obtener una mayor eficiencia y una mayor cantidad de radiación solar. 

Para escoger el panel solar apropiado tiene que haber compatibilidad entre el panel solar y el resto de la instalación, desde el regulador hasta la demanda de la vivienda, pasando por la capacidad de la batería. Existen diferentes tipos de paneles solares: de 36 células (12V), de 72 células (24V) o de 60 células. 

Para instalaciones de bajo consumo, es recomendable el empleo de paneles solares de 12 voltios. 

Batería solar: 

Es la encargada de acumular la energía eléctrica en forma de energía química y cuando se realiza un consumo, la energía química se libera de nuevo en forma de energía eléctrica. 

Una forma de bajar el coste de un kit solar es colocando unas baterías diseñadas con una capacidad de 3 días de autonomía para uso de fines de semana. 

Es importante tener en cuenta que una batería monoblock está diseñada para 300 ciclos de descarga mientras que el modelo OpzS está diseñada para más de 3.000 ciclos de descarga, lo que implica que la vida útil de la última es 10 veces superior y cada una está indicada para un tipo de uso.

Regulador solar:

Es un elemento indispensable en cualquier instalación aislada. Se encarga de controlar la electricidad originada en las placas para que no se produzcan sobrecargas en las baterías. 

Existen 2 tipos de reguladores de carga: los reguladores PWM y los reguladores MPPT. Un regulador PWM, se usa para las viviendas con consumos esporádicos o bajos que empleen paneles solares de 12 voltios y 24 voltios. Sin embargo un regulador MPPT son para paneles solares de 60 células, se  caracterizan porque son empleados para diferentes tipos de instalaciones y trabajan de forma diferente. 

Inversor de corriente: 

Cambia la corriente continuada de las baterías (a 12, 24 o 48 voltios) en corriente alterna a 230 voltios con la que trabajan las cargas domésticas.

La potencia eléctrica que puede entregar un inversor influye con el resto de la instalación:

-El kit solar aislado de 12 voltios es apropiado para aquellos inversores que se encuentran en el siguiente rango: desde 100 vatios hasta 1200 vatios.

-El kit solar aislado de 24 voltios es apropiado para inversores de los siguientes valores: desde 1000 vatios hasta 4000 vatios.

-Para kits solares a 48 voltios es apropiado para un inversor que puede oscilar entre cantidades muy altas: los 4000 vatios y los 8000 vatios.

Nuestra recomendación personalizada

Si lo que buscas es ahorrar dinero en la factura eléctrica y el lugar es con acceso a la red eléctrica, existe un kit solar con placas solares sin batería o de autoconsumo muy específico para este objetivo y de muy fácil instalación. No necesitarás grandes obras y el proceso es realmente sencillo. 

Por otro lado, para viviendas aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica, una gran alternativa es apostar por un kit solar con varias baterías recargables, ya que de esta forma podremos acumular la energía para usarla a las distintas horas del día.  

¿Quieres ver distintas ofertas en kits solares? Te invitamos a conocer nuestros kits solares en el sitio web de Litio Solar. Y, asimismo, queremos invitarte a seguir nuestro blog para estar enterado o enterada de las próximas novedades.