¿Qué es una tarifa verde de electricidad?

¿Qué es una tarifa verde de electricidad?

¿Concienciado con la sostenibilidad del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático? ¿Por qué no empezar por la contratación de una tarifa de luz que provenga solo de fuentes de energía renovables?

Apostar por la energía verde, renovable o limpia es una de las soluciones más rápidas y efectivas para aportar nuestro granito de arena en la sostenibilidad medioambiental. Para ayudarte, en este artículo te contamos más a fondo qué es una tarifa verde de electricidad, los beneficios de contratar una y con qué compañías podrás hacerlo.

Todo lo que necesitas saber sobre las tarifas verdes de luz

Al hablar de tarifas verdes de electricidad nos referimos a ofertas para el suministro de luz de un inmueble que obtienen la energía utilizada de fuentes naturales e inagotables no contaminantes y respetuosas con el medio ambiente. Por ello, es importante remarcar que aunque todas las energías verdes son renovables, no todas las energías renovables son verdes ya que algunas de estas como la hidráulica generan un gran impacto en el entorno.

Ya son muchas las compañías de luz en España que ponen a disposición de sus clientes tarifas en las que la energía utilizada para el consumo del inmueble proviene de fuentes 100% verdes o, al menos, renovables. Algunas de estas comercializadoras eléctricas son:

     Naturgy con sus Tarifas Eco.

     Iberdrola en todos sus planes ofrece energía 100% verde.

     Holaluz es una compañía menos conocida que toda la energía que ofrece es verde.

Para asegurarte de que la compañía de luz con la que tienes contratada tu tarifa verde utiliza únicamente fuentes de energía respetuosas con el entorno, consulta si tienen la acreditación de la Garantía de Origen expedida por la CNMC.

La oferta de tarifas verdes de electricidad en el mercado actual es amplia, por lo que puede resultar complicado elegir entre una comercializadora u otra. Para que tu proceso de elección sea mucho más sencillo, te recomendamos utilizar un comparador de luz: una herramienta gratuita y accesible a todos los consumidores que buscará la oferta más adaptada a ti. Desde el comparador de luz podrás consultar todas las características de las ofertas eléctricas: precio, condiciones de contratación y ventajas.

¿Realmente toda la energía consumida es 100% verde?

En muchas ocasiones no está del todo claro que la energía de la tarifa de luz que contrates provenga de fuentes 100% limpias y respetuosas. Esto se debe a que la red eléctrica - común para todo el país - no distingue entre el origen de la energía que llega a cada inmueble por lo que los consumidores reciben un mix de energía renovable y no renovable.

Sin embargo, al contratar una tarifa verde de electricidad, la comercializadora compra la cantidad de energía limpia demandada por el consumidor para garantizar que, esa misma cantidad se ha generado a partir de fuentes naturales y respetuosas y, por lo tanto, ha ayudado evitar la contaminación del medio ambiente.

Por ello, la única forma de estar seguro de que consumes energía 100% verde, es a través del autoconsumo energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas o turbinas eólicas, entre otras soluciones. De esta forma te aseguras de que consumes únicamente energía verde ya que eres tú mismo el que la produce y mejoras la eficiencia energética de tu hogar como bien indica este artículo publicado en El Economista.

All comments

Leave a Reply