Transición energética y educación: Aumenta la formación en materia de energías renovables

Transición energética y educación: Aumenta la formación en materia de energías renovables

Un paso más hacia el cambio de modelo energético definitivo. El fomento de las energías renovables ha llegado ya a algunas de las universidades más importantes de España, incorporando masters y cursos de formación variados entre sus propuestas docentes. Y no solamente universidades, multitud de centros educativos ya apuestan por formación específica en esta materia. De esta forma, nos encontramos con algunos masters y especializaciones enfocadas a la dirección y visión completa que puede tener un negocio energético en un futuro no muy lejano. Y es que el sector educativo es otro eslabón esencial a la hora de cumplir el plan de emisiones neutras en 2050, objetivos del Fit for 55, el plan que marca la agenda europea para ese año. En general, esos objetivos pueden resumirse en mejorar hasta límites concretos la eficiencia energética de los edificios, la refrigeración de todos los edificios, la descarbonización de la calefacción y los dos que más nos competen, que son las emisiones y, sobre todo, la integración de la energía procedente de fuentes renovables. Comienza a ser muy llamativa como la oferta de los distintos centros educativos comienza a incorporar progresivamente temario sobre energías renovables. Y, especialmente, reseñable es el hecho de que existen muchas universidades con estudios de especialización en energía renovable.

Masters sobre energías renovables que marcan el camino a seguir

Actualmente, ya existe una extensa oferta en masters universitarios y otros estudios superiores. Entre ellos, destacamos el Máster Universitario en Energías y Combustibles para el Futuro, de la Universidad Autónoma de Madrid. En este posgrado se forma al alumnado en todo lo relacionado con nuevas energías, incluyendo los enormes retos a los que se enfrentan las próximas generaciones, esenciales para establecer unas bases óptimas para una transición energética acorde a los tiempos que corren. Otro posgrado que cabe la pena recomendar es el Máster Universitario en Energías renovables en sistemas eléctricos, que se centra en la tecnología que utilizan las nuevas fórmulas de sostenibilidad, la gestión para proyectos relacionados con energías renovables y formación específica sobre redes inteligentes.

Formación en Energías Renovables a nivel europeo

Además de estos masters y posgrados que comienzan a nutrir los diferentes centros educativos nacionales, nos es imposible obviar y dejar de lado el Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea. El ideal para quienes quieren emprender proyectos, ya que sigue una línea empresarial y nos muestra como gestionar proyectos de generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables. Se obtienen dos titulaciones, como gestor de energía eólica y como gestor de parques fotovoltaicos, el que más nos interesa obviamente. Y con una gran ventaja: se puede realizar íntegramente online. La oferta educativa es muy extensa, más allá de másters o posgrados relacionados de forma directa, ya que existen muchas otras disciplinas que comienzan a adaptar sus temarios o a añadir nuevas materias relacionadas con estas nuevas formas de obtención de energía limpia y renovable. En este sentido, respondiendo a una necesidad evidente, la de formar a las nuevas generaciones en los conocimientos necesarios y su aplicabilidad a la práctica sobre las nuevas tendencias energéticas del presente y del futuro. Una sociedad preparada y moderna en materia de nuevas energías que ya comienza a dar sus frutos, con empleos directos e indirectos. Y es que ya es una realidad evidente, palpable e imparable, pero todavía con un largo camino por recorrer para adaptarnos plenamente a esas nuevas exigencias. Pero es un camino que se prevé bueno, siendo la menor de las previsiones optimistas. Y la prueba es que comienza a existir una base educativa que sustenta el alcanzar los objetivos de la agenda europea en 2050.

All comments